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El Gobierno Vasco propone ampliar las “medidas de pacificación del tráfico” a los municipios de tamaño mediano

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Invertirá 200 millones anuales en nuevas líneas de tren, tranvía y metro para contribuir a la descarbonización de la movilidad en Euskadi

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha afirmado que el Ejecutivo se plantea extender las “medidas de pacificación” del tráfico también a los municipios de tamaño medio, y no aplicarlas solo en las grandes ciudades. Además, ha anunciado que el Departamento invertirá 200 millones anuales en nuevas líneas de tren, tranvía y metro para contribuir a la descarbonización de la movilidad en Euskadi.

Susana García Chueca ha inaugurado este miércoles en Bilbao, junto con el Ararteko, Manuel Lezertua, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el Foro Ciudadano sobre Movilidad Sostenible organizado por el defensor del pueblo vasco.

En el encuentro, la consejera ha explicado que el Gobierno Vasco está finalizando la redacción del Plan de Movilidad Sostenible para la próxima década, que propone entre sus acciones que en Euskadi “además de las grandes ciudades, también los municipios de tamaño medio incorporen distintas medidas de pacificación del tráfico adaptadas a cada realidad urbana”.

Según ha explicado, el Plan de Movilidad Sostenible es “un documento esencial para transitar del modelo contaminante actual, centrado en el vehículo de combustión, a otro distinto, más saludable y más justo con el medio ambiente”.

Este instrumento “emana de la Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Parlamento en noviembre del año pasado” y contiene “un centenar de actuaciones que serán fruto de un amplio proceso participativo con las instituciones, agentes y la ciudadanía”.

La consejera ha destacado que la movilidad sostenible “está adquiriendo relevancia” en la ciudadanía y las instituciones, lo que supone un “cambio de mentalidad”. Además, ha destacado que el Gobierno Vasco “está dando pasos para convertir la movilidad sostenible en un derecho efectivo y en una herramienta útil para el ejercicio de otros derechos”.

INVERSIONES

Respecto al problema de que el transporte por carretera sea la fuente del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi, García Chueca ha explicado que “la hoja de ruta” del Ejecutivo autonómico pasa por realizar inversiones anuales de 200 millones de euros “para fomentar las infraestructuras ferroviarias, tranviarias y de metro” y que estas “ofrezcan más y mejores servicios y sean una alternativa al vehículo privado de combustión”. “Un transporte público de calidad nos equipara a todos y todas y, en consecuencia, genera igualdad de oportunidades”, ha dicho.

Además, ha defendido la creación de “un sistema tarifario único e integrado a nivel de Euskadi en el transporte público, con bonificaciones por uso y para aquellos perfiles de colectivos más vulnerables”, un modelo de progresividad en los descuentos que el Ejecutivo ha propuesto a los diferentes operadores públicos de la comunidad autónoma.

Por otra parte, García Chueca ha destacado el papel de la digitalización para abordar la descarbonización, “con herramientas como MovEuskadi, el planificador de viajes en tiempo real del Gobierno Vasco que cuenta ya con 11.000 personas usuarias registradas y que ha apoyado 260.000 viajes en transporte público desde su lanzamiento en 2023”.

El Departamento trabaja también en la creación de un “gemelo digital de la movilidad en Euskadi”, una herramienta que “permitirá realizar pronósticos y simulaciones, así como estudiar los puntos de congestión y los efectos en términos de emisiones y de consumo de energía, entre otros”.


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