MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, y la directora general de Empresa, Celina Pérez, han presentado el Asistente Virtual de Empresas, como parte del “esfuerzo” que realiza la Junta de Extremadura para mantener una relación “más ágil” y “accesible” con los ciudadanos.
Juan Carlos Preciado ha destacado que el objetivo de este asistente es cambiar el formato tradicional con el que la Administración interactúa, para poder comunicarse con empresas y ciudadanos en un lenguaje natural y accesible, ya que a menudo los decretos sobre ayudas y subvenciones se redactan en términos técnicos, lo que genera muchas consultas telefónicas y por correo electrónico debido a la dificultad para entender su contenido.
Este tipo de asistentes de IA permite “traducir” estos textos complejos, adaptándolos a las preguntas y necesidades específicas de cada usuario, facilitando así su comprensión, según ha explicado el secretario general en rueda de prensa este miércoles en Mérida.
Al ofrecer un canal “sencillo” y “accesible” para acceder a la información pública de subvenciones y ayudas se mejora la experiencia del ciudadano, consiguiendo respuestas “inmediatas” y “actualizadas”, reduciendo el tiempo de gestión o de espera que hubiera supuesto una consulta presencial, señala en nota de prensa la Junta.
Por su parte, la titular autonómica de Empresa, Celina Pérez, ha indicado que el Asistente Virtual ya se encuentra disponible en la web de Extremadura Empresarial y que “es un proyecto piloto que busca ofrecer una primera información sobre las subvenciones Incentivos Autonómicos, Consolida Pyme, las ayudas para la modernización y las ayudas para la profesionalización y que posteriormente, una vez analizada la acogida entre empresas y autónomos, se irán incorporando nuevas líneas de ayudas”.
Este asistente puede resolver dudas sobre las ayudas indicadas relacionadas con el tipo de inversión a realizar, los importes de las mismas, las fechas de convocatoria o los requisitos, entre otras.
Se trata de una información a las empresas que es reforzada a través del asesoramiento que se presta desde los Puntos de Acompañamiento Empresarial, en los que se facilita el proceso de solicitud de las ayudas.
Celina Pérez ha señalado que el asistente es un recurso abierto, con vocación de atraer a más empresas a la región que contribuyan a su desarrollo económico.
El Asistente Virtual de Empresas se basa en IBM watsonx, la plataforma de datos e Inteligencia Artificial generativa de IBM, y funciona mediante la recepción de consultas en lenguaje natural por parte del usuario, a las que responde igualmente utilizando lenguaje natural.
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