MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado 21,4 millones de dólares (unos 19,4 millones de euros) para proteger de la mpox –la antigua viruela del mono– a las personas que se han visto forzadas en África a abandonar sus hogares.
En concreto, la agencia quiere ayudar a 9,9 millones de personas, tanto refugiados como miembros de las comunidades de acogida, a lo largo de 35 países del citado continente. Sólo en África se han detectado más de 20.000 casos sospechosos este año, 88 de los cuales corresponden a personas refugiadas.
De estos refugiados, 68 han enfermado en República Democrática del Congo (RDC), epicentro de una nueva variante, la 1b, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar hace casi un mes la emergencia sanitaria global. ACNUR también tiene constancia de refugiados enfermos en República del Congo y Ruanda.
El jefe de salud pública de la agencia, Allen Maina, ha advertido de que la mpox supone un riesgo especial para comunidades vulnerables como los refugiados, ya que en ocasiones malviven en zonas sin apenas recursos o saturados. “Necesitamos apoyar a los gobiernos (locales) y a los socios en la respuesta frente a la mpox para garantizar que nadie se queda atrás”, ha subrayado.
- Te recomendamos -