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En la II edición de Agroinfluencers, proyecto de UAGN, participan 8 hombres y 5 mujeres para mostrar la realidad del campo

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Esta nueva edición estará orientada a “combatir la desinformación y las fake news”

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Trece ganaderos y agricultores -ocho hombres y cinco mujeres- de entre 25 y 42 años conforman la segunda edición de Agroinfluencers, un proyecto desarrollado por UAGN con el objetivo de comunicar la “realidad” del campo a través de los relatos en primera persona de trabajadores del sector que a su vez se conviertan en “líderes de opinión”.

El proyecto, presentado este miércoles por la responsable de comunicación de UAGN, Susana Villanueva, y por los propios participantes, “surge de la necesidad de comunicar más y mejor a través de los relatos en primera persona”, ya que son ellos quienes “pueden ejercer influencia positiva e informar del valor que tiene la agricultura y la ganadería”.

“Es gente joven, formada, con inquietudes, tienen ganas de emprender, a través además de la innovación y de las nuevas tecnologías”, ha apuntado Villanueva, que ha añadido que “es gente que realmente tiene ganas de quedarse en el pueblo, de trabajar en el campo, de combatir el despoblamiento y de poder iniciar un modo de vida en el campo y en el sector agrario”.

La primera edición de Agroinfluencers se centró principalmente “en una formación que les permitía a ellos adquirir habilidades de comunicación”, con talleres de comunicación y nuevas tecnologías, con visitas experimentales, un podcast y un diálogo agrario. Sin embargo, esta segunda edición, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, estará orientada a “combatir la desinformación y las fake news”.

Villanueva ha remarcado que la primera edición “fue un éxito” y que la idea es “seguir ampliando y seguir haciendo cosas”. En este sentido, ha explicado que este año está previsto realizar visitas a centros escolares y universidades “con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones que quieran dedicarse al sector agrario”, colaboraciones con centros tecnológicos y de investigación “para divulgar el desarrollo y la innovación de proyectos que tengan que ver con el sector”, y colaboraciones con empresas, así como podcasts, vídeos, un encuentro y una jornada.

En concreto, y debido a que el tema de este año es la desinformación, se realizarán colaboraciones con maldita.es, un medio de comunicación especializado en esta materia.

Otro “punto importante” de este proyecto “son las mujeres”, pasando de contar con una mujer en la pasada edición a 5 este año. “A veces cuesta un poco más que den el paso, que salgan en los medios de comunicación, que participen en acciones. Entonces vamos a centrar también en el proyecto en darles habilidades para que pierdan un poco el miedo y tengan más seguridad en este sentido”, ha explicado Villanueva.

Uno de los participantes en la primera edición y que repite en la de este año, el agricultor Guillermo Asín, ha explicado que “mi experiencia ha sido muy positiva, ha sido muy enriquecedora”. A través del proyecto ha podido mejorar en el ámbito de la comunicación, que era “una asignatura pendiente”. “Me gusta comunicar la realidad de la agricultura, lo que hacemos, cómo trabajamos. Y todas estas herramientas que nos dieron nos ayudan a mejorar y a seguir creciendo”, ha apuntado.

Por su parte, una de las nuevas incorporaciones, el agricultor Fernando Garrido, ha señalado que “del proyecto espero poder comunicar a la gente de a pie lo que vivimos día a día, poder enseñar de dónde salen los alimentos que tomamos todos los ciudadanos y combatir un poco la desinformación”. “Por unos motivos u otros, hay mucha gente, empresas y medios que hacen creer que nos aprovechamos del medio, dañándolo, que maltratamos a los animales… Y eso queda muy lejos de la realidad”, ha apuntado.

Los principales motivos de los nuevos participantes para incorporarse al proyecto son, entre otros, “enseñar a la gente lo que vivimos todos los días”, mostrar “día a día lo bonito y lo feo que hay”, o “enseñar a la gente la desinformación que hay, enseñar qué trabajo hay detrás, cómo se cuidan a los animales, que no trabajamos de lunes a viernes de 8 a 15, sino que es sábados, domingos, festivos”.

Otro de los motivos es fomentar “la vuelta al pueblo”, para que “no queden totalmente vacíos” y “poner en valor esa zona rural que siempre ha estado denostada y muy maltratada, enseñar que existe otra realidad, que es un posible futuro y también es algo que hay que seguir manteniendo”.

Los 13 participantes son Guillermo Asín (agricultor en Peralta), Pello Sarratea (ganadero en Almandoz), Alberto Alfaro (agricultor en Cascante), Hodei Flores (ganadera en Lakuntza), Pedro Mozaz (agricultor en Caparroso), Carlos Sánchez (agricultor en Fontellas), Fernando Garrido (agricultor en Marcilla), Marta Eslava (agricultora en Barásoain), Andrea Urzaiz (olivicultora y responsable de marketing y calidad en Fontellas y Ribaforada), José Miguel Ancín (agricultora en Torres del Río), Nerea Mortalena (ganadera en Arraioz), César Palacios (ganadero en Izal) y Natalia Miramón (agricultora en Cascante).


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