MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Uno de cada tres niños en el mundo, alrededor de 766 millones, estuvo expuesto a “olas de calor extremas” entre julio de 2023 y junio de 2024, según los datos que difundió este martes Save the Children.
En el mismo periodo, 344 millones de niños, el 15% del total mundial, experimentaron “la temperatura más alta” registrada en su localidad desde al menos 1980. El director general de la ONG, Andrés Conde, explicó que “los niños y niñas de todo el mundo están sufriendo olas de calor más intensas y frecuentes” debido a la crisis climática. No solo pone en “grave peligro” su salud física y mental, sino también sus derechos como el de la educación.
El estudio muestra como el 72,7% de los niños y niñas españoles “sufrieron” en el último año olas de calor extremas, y un 25,8% se enfrentaron a temperaturas sin precedentes. “La crisis climática ya no es una amenaza lejana. Para los niños y niñas significa crecer en un planeta cada vez más inhabitable. Y aunque son los menos responsables, son los que más tienen que perder”, destacó Conde.
La investigadora sobre crisis climática y economías sostenibles y autora del informe, Shruti Agarwal, aseguró que la magnitud de esta crisis “es asombrosa”. Cuando casi un tercio de los niños y niñas del mundo están expuestos a olas de calor, “no se trata sólo de un récord, sino de una catástrofe”.
Save the Children, para este informe, analizó los datos de satélite del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y las estimaciones de la población infantil mundial de WorldPop. La organización de defensa de los derechos de la infancia define una “ola de calor extremo” como tres días consecutivos en los que se registra una temperatura superior al 1% de todas las registradas en ese lugar en los 30 años anteriores.
- Te recomendamos -