OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha dicho este martes que resulta “urgente” reordenar los horarios, ajustar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje en las cercanías ferroviarias asturianas.
Calvo ha comparecido, a petición del PP, en una comisión parlamentaria para informar sobre la política ferroviaria. Ha respondido a las preguntas de los diferentes grupos.
El dirigente asturiano ha señalado la importancia de una “visión global” en relación a los cambios que necesita la malla horaria. “En pocos meses tendremos operativo por fin, por ejemplo, Gijón-Laviana y nos va a dar medida de lo que se puede hacer con una línea renovada”, ha explicado.
Para Calvo, antes de poner “el foco” en ver qué apeaderos se van eliminar, lo importante es hablar de nuevos servicios, de servicios express que hagan precisamente más competitivas a las cercanías y que den respuesta, por ejemplo, a los horarios punta y a la demanda de los trabajadores.
“Hay un gran trabajo por hacer y para eso insistimos en dos herramientas básicas que es la integración de la gestión de las cercanías tanto en su operativa como en su gestión hacia el ciudadano dentro del Consorcio de Transportes de Asturias”, ha indicado.
En la citada comparecencia, Calvo también ha hablado de la conexión con Asturias de la alta velocidad, cuando no se ha cumplido aún un año desde la apertura de la variante ferroviaria de Pajares, que conecta Asturias con León.
Para Calvo también es “urgente” culminar la doble vía en el tramo León-La robla, así como en los tramos entre Palencia y León, que aún operan con vía única. “Esto permitirá aumentar la capacidad de la línea, mejorando no solo la velocidad comercial de los trenes, sino también la frecuencia y eficiencia de los servicios que conectan Asturias con la meseta”, ha explicado.
También ve “imprescindible” asegurar la rápida ejecución de las obras de electrificación, adaptación y la instalación del triple hilo en el tramo León-La Robla.
Según Calvo, existe desde el Principado un diálogo permanente con el Ministerio para hablar de estos y otros temas, así como con responsables de Renfe y Adif que están en Asturias.
Sobre los problemas que tuvieron los trenes Avril de Talgo, de la serie S-106 de Renfe, Calvo ha explicado que fueron los que generaron problemas en los intercambiadores del ancho desplazable, unas incidencias que fueron, matizó, más frecuentes en Galicia que en Asturias.
“Debemos prestar atención a la dependencia de nuestras comunidades, Asturias y Galicia, de los trenes de rodadura desplazable para sus conexiones de alta velocidad. Esta realidad debe ser tenida en cuenta en cualquier futura apertura al mercado ferroviario a nuevos operadores”, ha indicado.
Además, ha añadido que dentro del marco de la nueva ley de movilidad sostenible, es “vital” considerar la posibilidad de establecer una obligación de servicio público que ampare los desplazamientos ferroviarios de larga distancia en Asturias.
Desde la oposición se han mostrado muy críticos con la situación actual de las conexiones ferroviarias en Asturias y con la gestión tanto de Calvo como la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Pedro de Rueda, del PP, ha acusado a Calvo de dejar a los ciudadanos del occidente sin posibilidad de utilizar el tren y de no apostar por la media distancia. Ha dicho que Calvo ya prometió agilizar la malla horaria en el año 2021. Respecto a la alta velocidad, De Rueda ha dicho que solamente llega a Pola de Lena, pero no a las principales ciudades asturiana. También ha alertado de los retrasos.
Desde Vox, Carolina López ha acusado a Calvo de “dar la espalda” a los ciudadanos ante los problemas que sufren en las conexiones ferroviarias. “Dejan pasar el tiempo, como si el tiempo solucionase los problemas, y no plantean ni exigen ninguna solución a la Administración competente”, se ha quejado la portavoz de Vox.
- Te recomendamos -