ALBACETE, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha rechazado el nuevo concierto social para acogimiento de menores recién aprobado en la Comunidad Autónoma, asegurando que no garantiza salarios dignos para los trabajadores del sector.
En un desayuno informativo desde Albacete, De la Rosa ha lamentado que la subida salarial de los trabajadores de este colectivo será fijada por el Gobierno; mientras que, por otro lado, el precio de cada plaza ha subido un tercio.
Aún así, “se niega que los salarios sean determinados por la negociación colectiva”, por lo que muchos trabajadores de empresas que prestan servicios externalizados se verán perjudicados.
“Esta externalización es para ONGs que realmente son empresas y tienen su cuenta de resultados”, ha alertado el líder sindical, haciendo referencia a la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Manca de la orden que desarrolla el Concierto Social para la gestión del Servicio de Acogimiento Residencial de Menores y ejecución de medidas judiciales de convivencia, un mecanismo que contará con una dotación de 106,7 millones de euros.
REVISIÓN DE SALARIOS
En otro orden de cosas, Paco de la Rosa ha avisado de que en el caso de que las revisiones salariales en el sector de la limpieza no se equiparen al menos al IPC de final de año, habrá movilización. “Si la revisión está por debajo de ese IPC, será difícil el equilibrio”.
Ha cargado contra una patronal “troglodita y empecinada” en que las trabajadoras de la limpieza “sean las peor pagadas”, y por ello mantienen “una subida ridícula que es un insulto”.
Y todo ello en un sector “imprescindible” para el que reclama “subidas salariales” que sirvan para recuperar “parte del poder adquisitivo” que llevan años perdiendo.
RECLAMA UN INSTITUTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Por último, De la Rosa ha hecho referencia a otro problema que, a su juicio, hay que resolver en el inicio de este curso político, como es la salud laboral, punto en el que ha lamentado la tasa de 70 accidentes diarios que acumula Castilla-La Mancha. “Es insoportable”.
Para combatirlo, ha recordado su reivindicación de crear un Instituto Regional de Prevención de Riesgos Laborales, que debería funcionar “para escudriñar hasta el último rincón” de lo que está ocurriendo.
Un nuevo órgano para el que pide, además, “la complicidad tanto de la patronal como del Gobierno de Castilla-La Mancha”
- Te recomendamos -