MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, trasladaron este martes su “agradecimiento y enhorabuena” a los integrantes del Equipo Paralímpico Español que compitieron en los pasados Juegos de París, convencidos de que han sido los “mejores embajadores” de España y han ofrecido “la imagen de un país diverso, orgulloso y capaz”.
Así lo reivindicaron durante su intervención en una recepción que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes, en Madrid, y en la que Alegría quiso “dar las gracias y la enhorabuena” a toda la delegación paralímpica por las 40 “magníficas” medallas obtenidas y “por todo el esfuerzo” que ha llevado a cabo en los últimos tres años.
“Gracias a vuestro esfuerzo y trabajo, los mejores deportistas estabais ahí en París”, abundó, al tiempo que confesó haber “vivido con profunda emoción” cada uno de los logros de los representantes españoles e instó a todos a, “con o sin medalla, sentirse orgullosos del trabajo, la tenacidad e implicación” con la que, a su juicio, han “vivido estos tres años para llegar con la mejor preparación a París”.
“Gracias y enhorabuena porque durante estos 15 días habéis representado lo mejor, los mejores valores que nos definen como país: trabajo, constancia, perseverancia, tenacidad, capacidad de superación, inclusión, igualdad”, sentenció, convencida de que los deportistas paralímpicos que compitieron en París han sido y son “los mejores embajadores de nuestro país”.
En paralelo, también quiso expresar su “agradecimiento más sincero y sentido” a “todo” el Comité Paralímpico Español (CPE) por haberla “hecho sentir como en casa” y admitió que, para ella, “ha sido un lujo disfrutar, aprender, vivir estos Juegos Paralímpicos de la mano de los miembros del CPE”.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL A CARBALLEDA
“Especialmente para ti, Miguel”, dijo, dirigiéndose al presidente de dicho comité, Miguel Carballeda, a quien quiso “agradecer, de corazón”, sus “20 magníficos años de dedicación para mejorar la igualdad y la inclusión en España”. “20 años de gran legado, trabajando por y para las personas con discapacidad”, agregó, al tiempo que quiso “desearle también ese mismo trabajo y tenacidad” a quien le “suceda” al frente del comité.
Por último, urgió a “empezar a mirar a esa próxima cita”, la de Los Ángeles 2028, tras el “magnífico medallero” que la delegación se trae de París y, teniendo en cuenta su “gran calidad, fortaleza y entusiasmo”, auguró que la cifra de preseas de los próximos Juegos “seguro que será tan importante o más que la conseguida en estos juegos”.
En la misma línea, el ministro Pablo Bustinduy reconoció el trabajo “titánico, impecable” de organización llevado a cabo por el CPE y consideró “un privilegio” haber podido “compartir parte de la experiencia” de unos deportistas que, a su entender, han “dado una imagen extraordinaria de país”.
“Habéis dado la imagen de un país diverso, orgulloso de lo que es y capaz”, aseveró, convencido de que en la capital francesa “ha brillado el talento, el compañerismo, el esfuerzo” y de que las medallas conseguidas “no son 40, sino que son 41 para España y para el mundo entero”, en referencia a la descalificación de Elena Congost después de conseguir la medalla de bronce en la prueba de maratón T12.
LAS MEDALLAS, TAN IMPORTANTES COMO AQUELLO QUE HA DEJADO DE VERSE
En este contexto, si bien valoró el “rendimiento extraordinario” mostrado por los paralímpicos, hizo hincapié en que, “tan importante es el resultado, las medallas, los éxitos, todo lo que se ha visto, como aquello que ha dejado de verse”, en relación con “la discriminación, las barreras, las dificultades añadidas, las desigualdades estructurales que en la vida cotidiana sufren millones de compatriotas”.
“Y, cuando eso desaparece, cuando, con la implicación de las administraciones, de los actores económicos, de la sociedad en su conjunto, se construyen espacios verdaderos de igualdad y de inclusión, lo que sucede es que brilla el talento, la capacidad y la sociedad en su conjunto”, indicó, al tiempo que advirtió de que la “responsabilidad” de los atletas paralímpicos “no es ser ejemplares”, algo que tampoco debe exigírsele a “ninguna persona con discapacidad”.
Para el ministro, es la sociedad y son los poderes públicos los que “tienen que esforzarse para hacer efectiva la igualdad real de todos los ciudadanos”, consciente de la existencia de un “amplísimo consenso para avanzar en igualdad”, al igual que ocurrió en torno a la reforma del artículo 49.
“Cuando lo hacemos, es el conjunto del país y de nuestra sociedad la que se hace un lugar mejor”, prosiguió, al tiempo que defendió que, “en estos tiempos turbulentos, difíciles, ese es el mejor mensaje que se puede enviar” y que eso es “exactamente” lo que han hecho los paralímpicos, a los que dio las “gracias” y la “enhorabuena” y animó a regresar con “toda la energía, ilusión y el apoyo a por Los Ángeles”.
SEGUIR TRABAJANDO DE LA MANO
En este punto, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, llamó a los asistentes a “seguir trabajando de la mano, juntos” para afrontar ese “próximo desafío” con la vista puesta en alcanzar las 50 medallas y también aprovechó para dar las “gracias” a Miguel Carballeda por su “trabajo en estos 20 años”.
Por último, el propio Carballeda trasladó su “agradecimiento” a la administración y estimó “muy importante” trabajar “juntos, unidos, en equipo todos”, sabedor de que el deporte paralímpico también “ayuda a concienciar a una sociedad de los problemas que tienen” las personas con discapacidad “para que España sea un poquito mejor”.
A este respecto, afirmó que, durante sus dos décadas al frente del CPE como un “presidente orgulloso”, siempre ha tratado de que “cada mensaje y actuación con los deportistas pudiera llevar un poco más de concienciación al conjunto de la sociedad” y avanzó que, quien pretenda sustituirle en el cargo, que “espera” que sea el actual vicepresidente, Alberto Durán, debe ser alguien con “pasión y compromiso con la discapacidad y con el deporte, con las personas”.
Asimismo, se mostró “sorprendido absolutamente para bien” del respaldo proporcionado desde el Gobierno central a los paralímpicos, razón por la cual dio su “chapeau” al Ejecutivo de Pedro Sánchez y le emplazó a “cuidar a todas las personas, pero especialmente a los colectivos más desfavorecidos”, al entender que España “no puede prescindir del talento de casi 4,5 millones de personas que tienen mucho que aportar”.
El acto, conducido por la abanderada en los Juegos, Marta Arce, también contó con las intervenciones de los medallistas Susana Rodríguez, que celebró cómo la Ley del Deporte ha “supuesto un antes y un después para la gente con discapacidad” y Martín de la Puente, quien también tuvo un recuerdo para los compañeros que no obtuvieron medalla y un “agradecimiento” para quienes “ayudan” a competir a estos deportistas.
- Te recomendamos -