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El Gobierno asigna 40 millones a dos contratos para la modernización de la línea ferroviaria convencional entre Navarra y La Rioja

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PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, dos contratos para mejorar y renovar dos tramos de la línea convencional Casetas-Intermodal Abando. Ambos contratos suman un valor estimado de casi 40 millones de euros (sin IVA), incluyendo suministros.

Los trabajos, que consisten en la sustitución de traviesas y carril, se acometerán en dos tramos de la línea Casetas-Bilbao para adecuar las instalaciones a los usos actuales y futuros de la línea.

En concreto, se destinan unos 20,85 millones de euros (sin IVA) a renovar el tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro y 19,11 millones de euros (sin IVA) al tramo Castejón de Ebro-Fuenmayor. Los trabajos se realizarán en la denominada banda de mantenimiento para no interferir el servicio ferroviario.

Además de la sustitución de los materiales, será necesario realizar trabajos en las instalaciones de seguridad y de comunicaciones. Se desmontarán y restituirán los pasos a nivel existentes en el trayecto, además de la limpieza de las obras de drenaje y cunetas y la ejecución de muretes guardabalasto en aquellos puntos donde se han visto necesarios.

Esta obra se enmarca en el plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona Norte para la mejora del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tiene como objetivos “modernizar la infraestructura, subsanar las necesidades detectadas y favorecer la conservación de la línea en las mejores condiciones de uso y explotación”.

Adif ha licitado recientemente la redacción de los proyectos básico y de construcción, que definirán las obras de infraestructura y vía para la conexión ferroviaria en 3 km de esta línea convencional (Casetas-Bilbao Intermodal Abando) con la línea de alta velocidad Castejón-Comarca de Pamplona, actualmente en construcción, en el entorno de Castejón de Ebro, con el objetivo de “poner en servicio la conexión de alta velocidad lo antes posible mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

Todas estas actuaciones “contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad”.


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