MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido el perfil de José Luis Escrivá para liderar el Banco de España y ha asegurado que el hecho de tener un gobernador con un pasado dentro de un gobierno como ministro es una característica “bastante frecuente en el sistema europeo de bancos centrales”.
“Estamos ante un candidato idóneo para el puesto, que viene a reforzar una institución con una reputación consolidada y que cuenta, sin ninguna duda, con un marco institucional reforzado”, ha resaltado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Cuerpo ha defendido el nombramiento después de que el senador del PP, Antonio Silván Rodríguez, haya criticado que la “única obsesión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “invadir, colonizar y desprestigiar las instituciones, Tribunal Constitucional, Fiscalía General, Banco de España y así hasta 37 instituciones del Estado”.
Frente a esto, el responsable económico del Gobierno ha remarcado que Escrivá cuenta con una cualificación técnica y profesional “intachables y más que acreditadas y además con una experiencia importante en instituciones financieras nacionales e internacionales”.
Cuerpo ha recordado que Escrivá estuvo al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y del Servicio de Estudios del BBVA. En el Gobierno fue ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de Transformación Digital y de la Función Pública.
Pero el ministro ha recordado que Escrivá es funcionario de la institución. “Para él no es otra cosa que una vuelta a casa tras una exitosa carrera”, ha enfatizado.
En todo caso, Carlos Cuerpo ha señalado que la independencia de la institución está garantizada por la estructura legal e institucional del propio banco ,que genera garantiza su autonomía e independencia.
“Esta Ley de Autonomía del Banco de España data de 1994 y fue promovida y aprobada en el tiempo del PSOE bajo el mandato de Pedro Solbes como ministro de Economía”, ha recordado.
En este sentido, Cuerpo ha asegurado que el Banco de España, en todas estas métricas, está entre los bancos centrales con un mayor grado de independencia. Además, ha insistido en que el hecho tener un gobernador con un pasado dentro de un gobierno como ministro es una característica “bastante frecuente en el sistema europeo”.
“De hecho, cinco de los veinte gobernadores actualmente la tienen, incluyendo bancos centrales como el de Portugal o el de Finlandia y en próximas fechas, por ejemplo, el de Austria”, ha apuntado el ministro.
- Te recomendamos -