Inicio Internacional Feijóo y Clavijo envían al Gobierno su propuesta para resolver el “descontrol...

Feijóo y Clavijo envían al Gobierno su propuesta para resolver el “descontrol migratorio”

0

MADRID/TENERIFE, 10 (SERVIMEDIA)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, consensuaron este martes su propuesta conjunta para “implicar” al Estado en el reparto de los menores extranjeros no acompañados entre comunidades y acabar con el “descontrol migratorio”, al tiempo que invitaron al Gobierno de Pedro Sánchez a adherirse a este “acuerdo de Estado” para ejecutar una “respuesta coordinada” a la crisis humanitaria que afronta el archipiélago.

Feijóo y Clavijo se reunieron en la sede del Gobierno insular en Tenerife durante más de una hora y firmaron un documento de cinco páginas y nueve puntos “básicos, urgentes e irrenunciables” que expusieron después a la prensa. El presidente canario calificó este pacto como “un paso de gigante” porque vincula a la resolución del reto migratorio a las 12 comunidades gobernadas por el PP –además de las ciudades de Ceuta y a Melilla–. Por su parte, el líder de la oposición se comprometió a no dejar a Canarias “sola” ante “la inexistencia de una política migratoria” del Ejecutivo de Sánchez.

El “acuerdo para afrontar la crisis migratoria” se sustenta en tres “principios”. Implicar a todas las administraciones, “empezando por el Gobierno central”; aprobar “una política integral que ataje de raíz el problema de la inmigración irregular”; y acabar con los “bandazos” en la acción exterior que “sitúan a España en una situación de debilidad evidente ante las mafias, corriendo el riesgo de incentivar un efecto llamada que complique aún más la situación”.

Bajo este pretexto, ambas formaciones exigen la convocatoria “inmediata” de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno informe de las decisiones que prevé adoptar para abordar la crisis migratoria. Y reclaman también declarar la emergencia migratoria a nivel nacional para permitir que las comunidades contraten los recursos necesarios por el procedimiento de urgencia, y “visibilizar ante la Europa “la dimensión” del reto migratorio.

En paralelo, el PP hace suya la propuesta que Clavijo ofreció el pasado 12 de agosto a los interlocutores de Gobierno y oposición en esta materia, el ministro Ángel Víctor Torres y el portavoz parlamentario Miguel Tellado, para automatizar la reubicación de los menores entre comunidades cuando los centros de menores estén sobrepasados. Es el caso de Canarias, que tiene bajo su tutela a 5.300 niños, más del doble de su capacidad.

Así las cosas, el documento recoge que, hasta el 100% de la capacidad de las comunidades –calculada en base a los recursos de marzo de 2020–, las autonomías gestionarán y financiarán la acogida de estos menores. A partir del 100% y hasta el 150%, las comunidades seguirán poniendo las instalaciones, pero el Estado se hará cargo de sufragar los costes. Y, desde 150%, el Estado financiará los “bienes, el personal y los medios”, si la autonomía así lo demanda.

CONTRA EL DESCONTROL MIGRATORIO

Otra de las principales novedades de la propuesta remitida al Gobierno es el “Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio”, que recoge seis grandes medidas para reforzar las fronteras españolas. Feijóo y Clavijo consideran “urgente” mejorar el control policial, trabajar en los países de origen para desarticular las mafias de tráfico de humanos, y solicitar a las autoridades europeas el despliegue de Frontex y la Agencia Europea de Asilo para ayudar en las labores de vigilancia.

Asimismo, abogan por dotar de más medios humanos y materiales a la Comisaría General de Extranjería y aumentar el personal para la tramitación de expedientes en las oficinas de asilo, con el objetivo de “mejorar las ratios de retorno en los casos justificados” y “acelerar la preparación de estos procedimientos en frontera”.

Por último, coinciden en que se debe establecer un pasaporte en tránsito para autorizar la entrada de migrantes provenientes de los países en los que todavía no se exige, “a fin de frenar el flujo descontrolado por los aeropuertos, especialmente los de Barajas y El Prat”.

SANCIONES A TERCEROS

El principal partido de la oposición y el Gobierno de Canarias solicitan también al Gobierno que siga la política migratoria de países como Italia o Grecia, y vincule las inversiones en los países de origen a “una efectiva colaboración en el control de las llegadas irregulares.

“Si no hay colaboración por parte de terceros países, debe haber consecuencias”, señala el texto, que reclama revisar los acuerdos suscritos con Marruecos, Senegal y Mauritania para establecer sanciones en el caso de que no colaboren de forma efectiva en la tramitación de los expedientes de devolución. Asimismo, pide suscribir nuevos pactos con terceros países como Mali, Senegal o Nigeria con estas condiciones.

Con respecto a Europa, PP y Coalición Canaria quieren que el Gobierno solicite el posible traslado de migrantes a otros Estados miembros, y sondee la posibilidad de destinar fondos europeos al control fronterizo y la gestión de la inmigración “de forma que se beneficien todas las CCAA, en especial, Canarias”.

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Por otro lado, el PP se compromete a apoyar una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería si el Ejecutivo central cumple con una serie de condiciones que pone encima de la mesa. En primer lugar, quiere que se convoque a las comunidades a una reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud para que el Gobierno garantice su implicación en el reparto de menores migrantes.

En esa cumbre, el Estado central deberá acordar con las comunidades los criterios de reparto “sin imposiciones unilaterales del Gobierno”, “garantizar que ninguna” queda excluida de participar en la relocalización, verificar que los menores que sean trasladados “lo son indubitadamente”, y poner a disposición de las autonomías las infraestructuras del Estado en “desuso o cerradas” cuando sea necesario.


- Te recomendamos -