MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, agradeció este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “apoyo significativo” al sector porcino en su visita a China y su defensa frente a la investigación antidumping promovida por el país asiático respecto a las importaciones de carne de cerdo procedentes de la UE.
Los representantes de Interporc, quienes han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Gobierno en su visita al país asiático, han mantenido diferentes conversaciones con representantes gubernamentales españoles en las que les ha trasladado el destacado valor que tiene para la economía nacional el comercio que mantienen las empresas porcinas españolas con China. “En 2023 exportamos a China un total de 560.488 toneladas por un valor de 1.223 millones de euros”, recordó el presidente de Interporc, Manuel García, quien recordó la importancia de “reconocer y defender” este sector, según recoge la organización en una nota de prensa.
En estas reuniones el Gobierno mostró su apoyo y compromiso en la defensa de los intereses del sector y subrayó la importancia de las exportaciones porcinas a ese país. Para promocionar este producto, la patronal del porcino ha organizado un acto de corte y degustación de jamón de capa blanca en el Encuentro Empresarial España-China celebrado en Shanghái este martes.
UN CONFLICTO LABRADO DURANTE MESES
España lleva durante más de un lustro superando cifras récord de exportaciones de cerdos a China desde que en el año 2018 un brote de peste porcina africana diezmara considerablemente su colonia porcina. Esto evolucionó de tal forma que el 63% de las exportaciones agroalimentarias españolas en 2023 eran de carne de cerdo y España, con 2,44 millones de toneladas de carne de este animal, se convirtió en el mayor exportador mundial de carne de cerdo.
Aunque China sufre brotes periódicos de la peste porcina, la situación está relativamente controlada. La entrada de terceros países como Brasil o Argentina han hecho que las exportaciones de carne de este animal se hayan reducido un 66,3% en el último año. Esta situación se puede recrudecer tras la investigación antidumping promovida por el país asiático contra la carne de cerdo procedente de la UE, desarrollada tras la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China por parte de las autoridades comunitarias.
- Te recomendamos -