Ernest Folch define el proyecto como una “editorial de editores”
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo proyecto editorial Abacus Futur, que engloba a 11 editoriales, se ha definido como una “editorial de editores” y prevé publicar en 2025 unos 250 títulos, ha explicado su director general editorial, Ernest Folch, en una presentación a los medios.
Folch ha remarcado que Abacus Futur es un “proyecto editorial coral al servicio de la lengua y la cultura catalana”, que tiene la intención de preservar la identidad de cada una de las editoriales que la componen y hacer una apuesta por la calidad.
El nuevo proyecto arranca con las editoriales Univers, dedicada a la ficción catalana; Amsterdam, que publicará ficción internacional; Ara Llibres, no ficción generalista; el sello infantil La Galera que incorpora Inuk como colección; Elastic, dedicada a literatura juvenil, y Viena e Invisibles, clásicos modernos en castellano y catalán.
Completan el catálogo de Abacus Futur las editoriales La Casa dels Clàssics, que seguirá publicando grandes clásicos; Arcàdia, centrada en libros de pensamiento; Navona, que editará ficción literaria en castellano y obras metaliterarias, y Catedral, ficción y no ficción divulgativa en castellano.
Ha asegurado que el ecosistema editorial catalán es muy rico y que Abacus Futur llega para “sumar” y con el convencimiento de que el proyecto hará más rico este ecosistema.
EQUIPO EDITORIAL
Folch lidera un equipo de editores en el que Ester Pujol es directora editorial de Ficción; Joan Carles Girbés, de No-Ficción; Pema Maymó, de Infantil-Juvenil; Blanca Pujals, Isabel Monsó y Enric Vilador, directores editoriales de Viena; Montse Ingla y Antoni Munné, directores editoriales de Arcàdia, y Raül Garrigasait, presidente de La Casa dels Clàssics.
Folch también ha asegurado que será un proyecto que crea en la “paciencia y los recorridos a largo plazo” con los autores.
Ha explicado que crearán un sello digital transversal que unificará todas las publicaciones digitales, y que también tendrán una estrategia unificada para el mercado del resto de España y América Latina a través de sus publicaciones en castellano.
La directora editorial de Ficción, Ester Pujol, ha resaltado que el proyecto puede ayudar a estimular la creación, mientras que el director editorial de No Ficción, Joan Carles Girbés, ha abogado por ensanchar los márgenes en este género.
La directora editorial de Infantil y Juvenil, Pema Maymó, ha asegurado tener el reto y la responsabilidad de una editorial con 60 años como La Galera, y la voluntad de captar nuevo talento e internacionalizar la producción propia.
- Te recomendamos -