MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha subrayado este martes que existe “un equilibrio suficiente” entre el número de licencias de taxi en la región y las autorizaciones para el servicio de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (VTC).
La Comunidad de Madrid tiene pendiente de resolver la solicitud de miles de autorizaciones de licencias de VTC por parte de sociedades del grupo Cabify en el marco de un proceso judicial que se remonta a 2018.
Cabify pidió el 20 de abril de 2018, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy hiciera entrar en vigor un decreto que limitaba la ratio de VTC a solo una por cada 30 de taxi, un paquete de 25.000 autorizaciones en la región.
Tras varios recursos presentados por Maxi Mobility, filial de Cabify, el Tribunal Supremo ordenó abrir el proceso de nuevo y dejó en manos del Gobierno regional resolver sobre las autorizaciones VTC solicitadas. El pasado mes de julio, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid denegó 7.706 de ellas.
“Nosotros estamos trabajando con el sector de VTC y al mismo tiempo con el sector y las plataformas del taxi y la Comunidad de Madrid, en este caso desde la Dirección General de Transporte, y siempre hemos considerado que existe un equilibrio suficiente entre el número de licencias que existen del taxi y al mismo tiempo las que existen actualmente de VTC”, ha subrayado Rodrigo.
En este sentido, el consejero madrileño ha recalcado que se trata de “intentar compatibilizarlo de tal manera que los ciudadanos puedan utilizar esos servicios públicos de una manera mucho más holgada”. Pero, ha recordado, “teniendo en cuenta que consideramos que hay, con el número de licencias que tenemos actualmente no sólo de VTC, sino de taxi, que tenemos en torno a 16.000 licencias, creo que el servicio público de transporte está garantizado y por eso consideramos que hay un equilibrio”, ha alegado.
EQUILIBRIO Y ARMONIZACIÓN
En declaraciones a los medios durante una visita a unas obras en Leganés, el consejero ha recordado que la Comunidad hizo “un gran esfuerzo” para aprobar recientemente los reglamentos de VTC y de taxi, con lo que ha intentado “que exista un equilibrio y una armonización entre los dos servicios, que son servicios públicos y que los ciudadanos tengan esa oportunidad de elegir qué vehículo o qué medio de transporte en cuanto taxi o VTC puedan utilizar”.
“Hemos intentado que sean unos reglamentos que sean útiles no sólo para el sector, que es un gran sector, los trabajadores del taxi hacen un gran servicio público a todos los madrileños, sino al mismo tiempo tener la oportunidad de mejorar la calidad en los servicios que prestan. Por eso yo creo que hemos conseguido ese equilibrio y yo creo que ha sido positivo a todos los efectos”, ha zanjado.
El informe ‘Valoración de la cobertura de la demanda de servicio de taxi y VTC’, realizado por Sigma Dos y presentado este martes por el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de Antaxi (Asociación Nacional del Taxi), Julio Sanz, refleja un rechazo mayoritario del incremento de las licencias por parte de los encuestados al afectar a cuestiones como el tráfico y la contaminación. En este sentido, un 60,8% cree negativo aumentar las licencias de VTC.
El 54,7% de la población encuestada –sobre una muestra de 1.400 personas– cree que un aumento de las licencias de taxi y/o VTC perjudicaría al tráfico, mientas que un 60,2% considera que tendría un impacto negativo sobre la contaminación.
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