SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
El coordinador de PACMA en Gipuzkoa, Asier Esparza, ha solicitado formalmente a la asociación vasca de municipios Eudel cambios en el modelo de Ordenanza de Protección Animal “por incumplir preceptos sobre colonias felinas”.
En un comunicado, Esparza ha recordado que “la Ley 7/2023 prohíbe expresamente la reubicación de las colonias y obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de todos los felinos callejeros que desarrollen su vida dentro del término municipal”.
Según, ha denunciado, el Modelo de Ordenanza de Eudel “no respeta” ni la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos del País Vasco, ni la nueva nacional 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
En este sentido, ha apuntado que el Modelo de Ordenanza contempla que “únicamente las poblaciones de las colonias reconocidas por el Ayuntamiento serían controladas mediante CER (captura-esterilización-retorno), lo que contradice lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 7/2023, que establece que todos los gatos comunitarios son responsabilidad de las administraciones locales y deben ser esterilizados e identificados con microchip, sin importar si forman parte de colonias formalmente reconocidas o no”.
Asimismo, ha puesto en cuestión “la prohibición de establecer colonias felinas en lugares donde exista oposición vecinal, como se recoge en el artículo 23 de la ordenanza”.
En este sentido, ha recordado que las colonias felinas no se “emplazan” de forma arbitraria, sino que son los propios gatos quienes eligen sus territorios”. “Intentar reubicar a una colonia conlleva numerosos riesgos para los animales, además de provocar el conocido efecto vacío, en el que nuevos gatos ocupan el territorio dejado atrás”, ha explicado.
Por estos motivos, “la Ley 7/2023 prohíbe expresamente la reubicación de las colonias”, ha indicado. También ha recordado que, según la normativa vigente, los ciudadanos “tienen la obligación de respetar la integridad, seguridad y calidad de vida” de los gatos comunitarios, “incluyendo las instalaciones de alimentación y refugio asociadas al programa de gestión de estos felinos”.
Por todo ello, el coordinador del Partido Animalista ha instado a los municipios a “revisar y corregir los preceptos del Modelo de Ordenanza, ya que, como norma de rango inferior a la Ley, no puede contradecir lo establecido por la normativa autonómica y nacional”.
Finalmente, ha destacado que “la vulneración de estas normas supondría la nulidad de pleno derecho de cualquier ordenanza aprobada bajo esos términos, lo que generaría un importante sobreesfuerzo para las administraciones locales, que tendrían que reelaborar la normativa completa”.
- Te recomendamos -