Inicio España El Teatro Español inicia la temporada con ‘Carmen, nada de nadie’, el...

El Teatro Español inicia la temporada con ‘Carmen, nada de nadie’, el retrato de la ‘musa de la Transición’

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Teatro Español alzará este martes el telón de la temporada 2024/2025 con el regreso a sus tablas de ‘Carmen, nada de nadie’, una obra que mostrará hasta el 19 de octubre el retrato de Carmen Díez de Rivera (1942-1999), jefa de gabinete de Adolfo Suárez (1932-2014), a quien Francisco Umbral (1932-2007) presentó como ‘musa de la Transición’.

La obra, escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y protagonizada por Beatriz Argüello, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan, “indaga en la biografía de una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión”, según informó Futura Comunicación.

Carmen Díez de Rivera ocupó durante el gobierno de Adolfo Suárez un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta ese momento: jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno. Posteriormente, a finales de la década de 1980, fue eurodiputada.

En ese sentido, Fernando Soto, director de la obra, observó que “Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente”.

‘Nada de nadie’ surgió de la fascinación de Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García por la figura de Carmen Díez de Rivera. Tras indagar sobre la época y las circunstancia que rodearon a esta “extraordinaria mujer”, pusieron en marcha un “artefacto teatral en el que la ficción sirve para contar la verdad”.

Ambos afirmaron que “todo en este texto es mentira y a la vez absolutamente verdadero”, una técnica de construcción dramática que ya utilizaron en otros textos teatrales que escribieron anteriormente a cuatro manos.

En el escenario, el personaje protagonizado por Beatriz Argüello desgrana los momentos de su carrera política, especialmente el periodo que trabajó con Adolfo Suárez, mientras recuerda aquellos episodios íntimos que forjaron su personalidad. Entre ellos, figura el de su condición de hija de Ramón Serrano Suñer (1901-2003), cuñado y ministro de Franco (1892-1975) en los primeros gobiernos del dictador. Éste mantuvo una relación extramatrimonial con Sonsoles de Icaza y de León (1914-1996), de que nació Carmen Díez de Rivera. Cuando ésta se disponía a contraer matrimonio con su novio le comunicaron que éste era hijo de Serrano Suñer y, por ende, su hermano.

Ante el espectador también pasarán tres de los personajes más importantes de la Transición: Juan Carlos I, el propio Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. De hecho, la relación de Carmen Díez de Rivera con todos ellos desembocó en la legalización del PCE en 1977.

Carmen Díez de Rivera alcanzó aquella posición tras formarse en la Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Luego de estudiar en Oxford y en La Sorbona, trabajo en RTVE con Adolfo Suárez cuando éste dirigió la Corporación.

Tras abandonar la Jefatura de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de la década de 1980, primero por el Centro Democrático y Social, el partido fundado por Adolfo Suárez, y por el PSOE. Murió de cáncer en 1999 a los 57 años.

La obra toma como título la canción de Cecilia (1948-1976) ‘Nada de nada’ permite, según Fernando Soto, “hablar de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan”. En ese sentido, deslizó que “quizá siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falten la voluntad por reconocer”.

Sin embargo, aseveró que “la Transición es una etapa fundamental de nuestra historia y eso era un aliciente para mí” y comentó que “hay incógnitas y certezas sobre ese periodo, pero sobre todo hubo en aquellos años personas que creyeron en la construcción de una sociedad decente, más justa”.

La puesta en escena de la obra recrea el contexto histórico de la vida de Carmen Díez de Rivera, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que proporcionan a la escena un carácter cinematográfico.


- Te recomendamos -