SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la semana pasada la reunión general del proyecto 6G-SENSES (SEamless integratioN of efficient 6G wireleSs tEchnologies for communication and Sensing, Integración de tecnologías inalámbricas 6G para comunicación y sensado), en el que han participado universidades y entidades de siete países europeos.
En concreto, en la reunión del proyecto –que forma parte de la iniciativa Smart Networks and Services Joint Undertaking y está financiado por la Comisión Europea– se han dado cita 25 investigadores y representantes de 11 entidades europeas (seis de la UE y Gran Bretaña), entre operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, universidades y centros de investigación, ha informado este lunes la UC.
El proyecto está coordinado por el Leibniz Institute for High Performance Microelectronics (IHP) y tiene un presupuesto de 3,63 millones de euros.
En un momento en el que el despliegue comercial de las redes 5G está claramente en crecimiento, se empieza a trabajar ya en la que supondrá la siguiente evolución tecnológica de las comunicaciones móviles, aunque actualmente no existe un consenso en la definición de la denominada 6G, si bien se integrarán con el mayor número posible de sectores e industrias, y el alcance irá más allá de la conectividad entre seres humanos, abarcando situaciones en las que se habilite las comunicaciones cooperativas entre seres humanos, máquinas y objetos.
Desde un punto de vista más tecnológico, las redes 6G harán uso de nuevos recursos espectrales, utilizando bandas milimétricas o terahercios, para aumentar su capacidad y velocidad. Además, se emplearán agrupaciones masivas y descentralizadas de antenas, para mejorar la eficiencia espectral y energética, habilitando un crecimiento masivo del número de conexiones.
Desde un punto de vista de su arquitectura, las redes 6G aprovecharán las posibilidades de la virtualización para fomentar el despliegue de elementos de red mediante software, requiriendo interfaces abiertas.
El presidente de la Sociedad Científica de Ingeniería Telemática (SCITEL), el catedrático Ramón Agüero, ha explicado que el 6G-SENSES se centra en la integración de tecnologías radio y novedosas arquitecturas de red, “para habilitar funcionalidades avanzadas de sensado, y su integración con las comunicaciones”.
El proyecto comenzó en enero de este año y participan IHP – Leibniz Institute for High Performance Microelectronics (Alemania), Institute of Accelerating Systems and Applications – IASA (Grecia), Accelleran (Bélgica), COSMOTE KINITES TILEPIKOINONIES MONOPROSOPI AE (Grecia), Sapienza Università di Roma (Italia), Technische Universität Braunschweig (Alemania), BubbleRAN (Francia), Barkhausen Institut (Alemania), Intel Deutschland GmbH (Alemania), The Nottingham Trent University (Reino Unido) y la Universidad de Cantabria.
- Te recomendamos -