LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja destinará 401.748,24 euros a la próxima convocatoria pública, para este año 2024, de las subvenciones -en régimen de concurrencia competitiva- para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, tal y como ha informado hoy, día 9 de septiembre, la subdirectora de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón.
Dichas subvenciones, ha explicado Simón, “por primera vez son tramitadas y gestionadas directamente desde el Gobierno de La Rioja a través de la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, y están financiadas con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social”, transferido a la Comunidad Autónoma de La Rioja por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en aplicación de la Orden TES/711/2023, de 26 de junio.
Con la finalidad de adaptar las bases estatales a nuestro ámbito regional, la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó la Orden EIE/44/2024, de 1 de julio, por la que se desarrollan las bases reguladoras de la concesión de subvenciones y procede ahora a convocar estas ayudas.
Tal y como se recoge en la orden, los beneficiarios serán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, tanto a nivel estatal como autonómico, que lleven a cabo acciones con el fin de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas.
Las acciones a realizar podrán ser tanto de información y promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, como de formación, acciones dirigidas en todo caso a trabajadores y empresarios que desarrollen su actividad dentro del ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma.
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo fomenta de este modo, ha apuntado Simón, el desarrollo de “actividades de divulgación apoyadas en nuevas tecnologías; las publicaciones periódicas en medios de comunicación, ya sean escritos, audiovisuales o informáticos; la ejecución de campañas para la disminución de la incidencia de efectos nocivos en la salud por motivos laborales; las actividades dirigidas al avance en ’empresas saludables’ y a la promoción de la salud”.
Esta línea de respaldo a la Prevención de Riesgos Laborales también incluiría “la creación de plataformas para la formación de materias específicas; campañas específicas de formación mediante la organización de jornadas o seminarios dirigidos a colectivos con mayores dificultades en la gestión de la prevención; o campañas informativas acerca de las actuaciones a realizar para prevenir situaciones de riesgo”.
Acciones sectoriales e intersectoriales Del importe total convocado, 401.748,24 euros, el 35 por ciento será destinado a financiar proyectos promovidos por las organizaciones empresariales, y el 65 por ciento restante será destinado a financiar proyectos promovidos por las organizaciones sindicales para la consecución de las acciones objeto de la subvención. A su vez, el 80 por ciento del importe previsto para cada uno de los dos tipos de organizaciones será destinado a acciones sectoriales, mientras que el 20 por ciento restante irá dirigido a acciones intersectoriales.
Para el reparto del crédito asignado a las acciones sectoriales, se aplicará un índice de prioridad calculado en función de la siniestralidad en los principales sectores de nuestra actividad económica regional. Estos sectores serán detallados en un anexo incluido en la propia convocatoria.
- Te recomendamos -