Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ustec responde a Illa que la OCDE no debe decidir sobre la...

Ustec responde a Illa que la OCDE no debe decidir sobre la educación en Catalunya

0

Afirma que los países con mejores resultados los obtienen por el “consenso” con la comunidad educativa

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del sindicato educativo mayoritario en Catalunya, Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha criticado el anuncio del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el ámbito educativo, porque cree que el “mundo empresarial” no debe tomar decisiones en educación.

“No consideramos que deba ser el mundo empresarial y las grandes multinacionales quienes dictaminen cuáles deben ser las decisiones en educación”, ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas antes de un acto del sindicato por el inicio del curso escolar 2024-2025, ante el instituto Milà i Fontanals de Barcelona.

Ha criticado la intromisión, dice textualmente, de la OCDE en el ámbito educativo y cree que las decisiones que tomen no serán “en clave pedagógica sino empresarial”, algo que, a su juicio, no es bueno para la educación.

“Los países con una buena calidad educativa ha sido por el gran consenso y estabilidad en la educación. Y se ha hecho con la comunidad educativa y la administración. Es aquí donde debemos llegar todos juntos”, ha insistido.

DECRETO DE PLANTILLAS

Sobre la petición de su sindicato de derogar el decreto de plantillas, Segura ha criticado la verticalidad en la toma de decisiones en los centros educativos que hace que “el claustro pierda peso y se desprofesionalice”, e insiste en que las plazas de los centros se deben cubrir con criterios objetivos de antigüedad.

Preguntada por la respuesta de la Conselleria ante su petición, dice que el departamento se ha abierto a “revisar” el decreto, aunque el sindicato insiste en que se debe derogar.

MÓVILES

Sobre la regulación del uso de los móviles en los centros educativos, ha dicho que le parece una medida correcta, porque cree “las cosas se habían desmadrado” en cuanto al uso de estos dispositivos en el ámbito escolar.

“El móvil generaba mucha conflictividad y es una demanda de las familias, creo que es una buena medida y veremos a ver cómo va”, y cree que con esta regulación las familias y los alumnos estarán más concienciados sobre el uso de los ‘smartphones’.

ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS

Posteriormente, en el acto ha criticado el “despropósito de las plazas asignadas a dedo”, y cree que esto ha perjudicado a otras personas que podrían haber ocupado esas plazas y que se han tenido que ir lejos de sus domicilios.

Ha vuelto a reclamar que se dote con suficientes recursos de docentes y personal de atención educativa para atender al alumnado correctamente y garantizar la educación inclusiva, así como también ve necesario “un plan para absorber centros de la concertada” y garantizar una educación universal.


- Te recomendamos -