MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
MicroBank, el banco social de CaixaBank, y la patronal agraria Asaja han lanzado una línea de financiación al emprendimiento empresarial en el campo, que tendrá una dotación anual de hasta 10 millones de euros, en un proyecto en el que también colabora AgroBank, división de CaixaBank para el sector agroalimentario.
MicroBank y Asaja han firmado un convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa con la que financiarán la creación, ampliación o consolidación de microempresas, negocios de personas autónomas y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al relevo generacional del sector agrario y facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en el medio rural, uno de los grandes retos que afronta el ramo, según informan las entidades en un comunicado.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez personas en plantilla y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a préstamos por un importe máximo de 50.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Asaja.
AgroBank se encargará de hacer llegar la financiación a los clientes a través de la red de oficinas y gestores especializados con que cuenta la entidad.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que este proyecto supondrá “una herramienta muy válida para ayudar a crear un futuro cierto a los jóvenes que se incorporan. Va a ser un acuerdo que se va a materializar, a través de las oficinas de Asaja y en colaboración con la entidad financiera, en financiación real para los jóvenes que emprenden en agricultura”.
Durante 2023, MicroBank financió en España 144.473 proyectos con impacto social por valor de 1.383 millones de euros, de los cuales 118.753 microcréditos por valor de 862,2 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 19.267 por un importe de 253,4 millones de euros se concedieron para apoyar a personas emprendedoras y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en España 6.453 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 267,8 millones de en 2023.
Además del acuerdo con MicroBank y Asaja, AgroBank dispone de otras iniciativas para fomentar el relevo generacional, como el Impulso Agro, que ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center dirigida a dar visibilidad a jóvenes que, a través de sus trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a la transformación del sector agroalimentario.
- Te recomendamos -