La empresa pública que las gestiona, Seitt, ganó 22,5 millones de euros
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autopistas de peaje que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y que el Estado rescató en 2017 obtuvieron un beneficio neto de 16,9 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por más de 6 (+526%) las ganancias de 2,7 millones de euros que registraron el año anterior.
Según figura en las cuentas de la empresa pública que las gestiona, Seitt, consultadas por Europa Press, los ingresos de las nueve vías incluidas en su cartera ascendieron a 91 millones de euros, de los que 81 correspondieron a peajes, un 7% más que en 2022.
Este incremento se debe al aumento del tráfico, ya que el esquema de tarifas continuó siendo el mismo que en 2018 –mismo peaje para la totalidad de autopistas de 0,09 euros por kilómetro para vehículos ligeros y gratuitas entre las 00.00 y las 06.00 horas–.
Las autopistas R-3 y R-5, que operan bajo una misma concesión y discurren por las salida de Madrid hacia Valencia y Extremadura, respectivamente, continuaron siendo los principales activos de la empresa pública.
En concreto, obtuvieron unos ingresos de casi 27 millones de euros, un 30% del total, y unas ganancias de 8 millones de euros, la mitad del beneficio que concentraron todas las autopistas rescatadas.
Por el contrario, la AP-41 sigue siendo el mayor lastre para Seitt, una autopista de 80 kilómetros entre Madrid y Toledo que ya tiene 27 kilómetros gratuitos, que solo ingresó 3 millones de euros en 2023, cuando perdió 2,4 millones de euros.
La M-12 Eje Aeropuerto de Madrid también tuvo un saldo negativo, con 2,7 millones de euros de ingresos y cerca de un millón de euros de pérdidas, debido a que los gastos de personal y de explotación superaron a la facturación procedente de los peajes.
Entre el resto, destaca la R-2 (Madrid hacia Zaragoza), que ingresó 15,3 millones y ganó 2 millones; la AP-36 Ocaña-La Roda, que facturó 15 millones y ganó 5,7 millones; o la R-4 (Madrid hacia Córdoba), que ingresó 12,3 millones y ganó 1,8 millones de euros.
Con menos tráfico está la AP-7 Cartagena-Vera, con 11 millones de ingresos y 2,2 millones de euros de beneficio, y la AP-7 Circunvalación de Alicante (actualmente gratis hasta el 15 de octubre), con 5 millones de ingresos y 427.000 euros de beneficio.
OBRAS EN POSITIVO
Además de la gestión de las autopistas, Seitt también tiene otra pata de negocio en obras de infraestructuras de carreteras y vías de tren, que el año pasado cerró con un beneficio de 5,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 12 millones de euros del año pasado.
De esta forma, en su conjunto, Seitt cerró el año 2023 con un beneficio de 22,5 millones de euros, sumando autopistas e infraestructuras.
Para 2024, sus previsiones apuntan a superar los 93 millones de euros en ingresos por la explotación de las autopistas, con un beneficio esperado antes de impuestos de 15 millones de euros.
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