Vox insiste a la presidenta en la “reducción de gasto público ineficaz” de cara al Debate sobre el Estado de la Región
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los Grupos Parlamentarios de PSOE-M y Más Madrid en la Asamblea regional han pedido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se dedique más a hablar de la gestión en la región y no tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la celebración este jueves y viernes del Debate sobre el Estado de la Región, en el que el otro partido de la oposición, Vox, insistirá en pedir la reducción de gasto público ineficaz.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoz de este lunes, tanto PSOE como Más Madrid han censurado que Ayuso centre su discurso en las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de en el funcionamiento de la Comunidad, mientras que el PP ha subrayado que, además de hablar de la región, la defensa de los “ataques” del Ejecutivo central es “indispensable” para las competencias de gestión de la presidenta.
De cara al Debate sobre el Estado de la Región del jueves y el viernes, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha llamado expresamente a la presidenta a “afrontar con seriedad” dos asuntos de “máxima importancia” como son el derecho a la vivienda y el futuro del planeta en un contexto de emergencia climática.
“En primer lugar, pondremos encima de la mesa propuestas para que Madrid funcione mejor y, sobre todo, para que funcione para todos. En segundo lugar, esperamos que la presidenta de la Comunidad de Madrid hable de la Comunidad de Madrid, algo a lo que no nos tiene acostumbrados”, ha incidido.
Una visión que también comparte el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha apuntado que es una de las cosas que echa de menos. “Te sientas a hablar de estas cosas y, joder, es que solo se le ilumina la mirada cuando le toca hablar de Pedro Sánchez, ¿no? Pues yo creo que Madrid tiene que aspirar a mucho más que pelearse con Pedro Sánchez de lunes a domingo. Y eso es lo que le pido a Ayuso, que vaya un poquito más allá de eso y haga cosas para que Madrid nos vaya mejor”, ha indicado.
Al hilo, ha indicado que escucharán la intervención de Ayuso el jueves en el Debate sobre el Estado de la Región “siempre con atención y con la mente abierta”, aunque sean “escépticos” después de “tantos plenos” en los que no se ha visto a Ayuso “pensar y desarrollar qué modelo de región quiere, sino bastante al contrario, qué no quiere y cómo quiere atacar al gobierno de España”.
Por su lado, ha subrayado, en su intervención explicará “las cosas claras, el papel y la importancia que tiene Madrid como región capital y, por lo tanto, cómo Madrid debía ser motor de dinamismo de la línea que tiene el gobierno de España para desarrollar esos sectores estratégicos de futuro”.
También, ha añadido, pedirán a Ayuso que explique su “proyecto concreto para Madrid”. “¿A qué aspiramos? ¿Más allá de bajar mucho los impuestos a los de siempre y pedir más dinero al gobierno para no saber muy bien qué? Porque seguimos, como sabéis, siendo los últimos en educación y en sanidad de toda España”, ha añadido.
“Escucharemos con atención, defenderemos las posiciones de lo que tiene que ser Madrid como región capital de España y pondremos encima de la mesa ese modelo alternativo, solvente, para que Madrid aproveche el potencial enorme que tiene. Y esto significa servicios públicos, significa modelo fiscal y modelo de región con los que financiar esos servicios públicos de máxima calidad y significa modelo territorial”, ha resumido.
Por su lado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha subrayado que la presidenta regional, como hace siempre, desarrollará todas las propuestas sobre la Comunidad y ha defendido que entre las competencias de su gestión al frente del Ejecutivo regional también está “defender la región de los ataques que reciba de otras instituciones”.
Entre ellas, el Gobierno central en temas como el agua, la energía y, “por supuesto” el tema la de financiación autonómica, tema “central” para las comunidades autónomas, por lo que es asunto “indispensable” para poder ejercer las competencias.
Por su lado, desde Vox han recalcado que insistirán en la “reducción de gasto público ineficaz”, además de cuestiones como el control de centros de migrantes no acompañados o educación. “Las comunidades autónomas en la última década han aumentado el gasto en 74.000 millones. No nos lo podemos permitir. Madrid este último año aumentó el gasto en 4.000 millones, un 20% más de gasto”, ha apuntado.
- Te recomendamos -