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La Comunitat inicia el curso con pocas incidencias, estrenando la gratuidad de 0 a 3 años y la nueva FP

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Mazón, “satisfecho” por el resultado de “una buena planificación” para un periodo de “libertad” con “récord en alumnos y profesores”

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Los Comunitat Valenciana ha estrenado este lunes “sin apenas incidencias” el curso escolar 2024-2025, en el que esta autonomía estrena la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la nueva Formación Profesional junto a otras medidas como el retorno de la asignatura de música a la Secundaria y el distrito único para elección de centros, el aumento de las llamadas “aulas hueco” destinadas a alumnos con necesidades especiales y la expedición de los certificados de valenciano.

Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la visita que ha realizado junto al conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la alcaldesa de València, María José Catalá, al CEIP Carles Salvador de esta ciudad por el iniciado del curso.

Mazón se ha mostrado “muy satisfecho” por los resultados de “una buena planificación” del nuevo curso, según ha dicho una etapa de “cambio” con “récord en alumnos y profesores” en la que “la libertad educativa avanza”. En este sentido, ha resaltado el “distrito único” habilitado para garantizar la “libertad de elección de centro” y la aplicación de la “ley de libertad educativa” que permitirá a los alumnos “elegir la lengua en la que se examinan”.

Antes de acudir al CEIP Carlos Salvador, Mazón y Rovira han visitado en San Vicente del Raspeig (Alicante) el centro de educación infantil Trazos y Rayajos, donde ha resaltado también que en 2024-2025 “comienza por primera vez en la Comunitat Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias”.

El jefe del Consell ha resaltado “las 72.000 plazas de educación gratuita de 0 a 3 años ofertadas para este curso” en este territorio y ha asegurado que esta iniciativa era “un compromiso y un objetivo prioritario” para que la educación universal y gratuita “sea una realidad en todas las edades”.

Carlos Mazón ha señalado que con esa propuesta se estimula, incentiva y promueve “una escolarización temprana en un periodo clave para el desarrollo psicosocial y de aprendizaje de los más pequeños”, además de facilitar a las familias “su día a día” y “favorecer la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y el fomento de la natalidad”.

(Habrá ampliación)


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