Inicio Comunidad Valenciana Compromís y PSPV critican que el Ayuntamiento haya adjudicado “40 millones menos”...

Compromís y PSPV critican que el Ayuntamiento haya adjudicado “40 millones menos” que en el mismo periodo del año 2023

0

El consistorio afirma que las inversiones “reales” ejecutadas en 2024 ascienden a 55,28 millones frente a 49,3 millones del año anterior

VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Compromís y el PSPV han denunciado que el Ayuntamiento de València ha “abandonado a los barrios” de la ciudad al haber adjudicado, a 31 de agosto, cerca de “40 millones de euros menos” que en el mismo periodo de 2023, y han censurado que esta realidad responde a “la bajada de impuestos a los más ricos”.

En estos términos se han manifestado desde la oposición en el consistorio tras conocerse este lunes el estado de ejecución del primer presupuesto gestionado por el equipo de gobierno municipal –formado por PP y Vox–.

Desde Compromís, la concejala Eva Coscollà ha criticado que la “mayor bajada de impuestos para los ricos” llevada a cabo por el consistorio ha provocado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, “haya recortado 39 millones de euros para los barrios, sin poder ejecutar inversiones para cumplir con las reglas fiscales”.

“Recordemos que la AIReF ya ha advertido a Catalá sobre esto, para evitar tener que tomar medidas correctivas”, ha sostenido, al tiempo que ha censurado que en un año de gobierno municipal el PP “se ha cubierto de gloria”. “El PP sigue demostrando que buenos gestores del presupuesto municipal no son, ni al hacerlo ni al ejecutarlo”, ha reprochado.

“Aparte de situar al Ayuntamiento de València entre las siete grandes corporaciones locales en situación persistente de riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, los datos del mes de agosto confirman, una vez más, el retraso en la contratación y adjudicación de inversiones previstas en el Presupuesto de 2024 y que todavía no han empezado ni a tramitarse”, ha subrayado Coscollà, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, la edil de la coalición valencianista ha resaltado que los datos “demuestran” que la ejecución de las inversiones en la ciudad de València, así como del presupuesto total, “es inferior a la de 2023”. “Este año se han adjudicado 39,4 millones de euros menos en inversiones que en las mismas fechas que en 2023 y a Catalá le quedan todavía 175,68 millones de euros de inversiones presupuestadas en 2024 que no ha adjudicado”, ha señalado.

A su juicio, estos datos “demuestran que el gobierno municipal tiene la ciudad totalmente paralizada”. “Se hacen trampas al solitario al invertir al ralentí, con el freno de mano puesto para ahorrar el máximo posible; pero que al final quien sale perdiendo somos los valencianos y los valencianos que vemos cómo se pierden oportunidades de inversión”.

“NEFASTA GESTIÓN”

Por su parte, el portavoz socialista en el consistorio, Borja Sanjuán, ha denunciado que la “nefasta gestión del PP, con María José Catalá a la cabeza, está pasando factura a los vecinos y vecinas de la ciudad de València”. “Se confirma que, a 31 de agosto, se han adjudicado 40 millones de euros menos en inversiones con respecto al mismo periodo del año anterior”, ha apuntado.

“Los datos de ejecución del gobierno de María José Catalá son 40 millones de euros peores que los del anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas. A 31 de agosto, hay 40 millones menos de inversión en las calles de la ciudad de València gracias a que María José Catalá decidió a principio de año perdonarle impuestos a los más ricos de esta ciudad y abandonar a los barrios”, ha manifestado el responsable socialista, según ha informado la formación en un comunicado.

Sanjuán ha destacado que los datos facilitados por los servicios municipales revelan que, “mientras en el mismo periodo de 2023 se habían adjudicado 202,4 millones de euros, con Catalá la cifra tan sólo ha alcanzado los 163 millones, 40 millones menos que con un gobierno progresista”.

Al respecto, ha lamentado que el “empeoramiento” de los datos, “confirmado en los últimos tres meses, no se traslada exclusivamente a las inversiones adjudicadas, sino también en las obligaciones reconocidas e incluso en las inversiones abonadas”. Y ha hecho hincapié en que “es sintomática la baja cantidad de inversiones adjudicadas a 31 de agosto por parte de Catalá, puesto que significa que la ejecución irá empeorando a medida que avance el año”.

El portavoz socialista ha criticado que esta “baja inversión se está trasladando a todos los barrios de la ciudad, puesto que no hay ninguna obra nueva en marcha que las que proyectó y comenzó a ejecutar el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas”.

“El otro día Catalá dijo que no quería hacer la reforma de la plaza del Ayuntamiento porque también había que invertir en los barrios, pero los datos le dejan una vez más como una mentirosa: ni invierte en la plaza del Ayuntamiento ni invierte en ninguna otra parte de la ciudad. Lo que tendría que hacer es pedir perdón a los valencianos y valencianas por ser 40 millones de euros peor de lo que era el gobierno progresista”, ha finalizado.

AYUNTAMIENTO: “LAS INVERSIONES REALES ASCIENDEN A 55,28 MILLONES”

Des del consistorio, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha lamentado las “críticas e insultos” de la oposición en relación con la ejecución del presupuesto municipal y ha destacado el “incremento de la ejecución de inversiones reales del gobierno municipal con respecto a lo ejecutado al cierre de agosto del ejercicio anterior”.

“Las inversiones reales ejecutadas (Capítulo 6) ascienden este año a 55,28 millones, mientras que a estas alturas del año pasado la cifra era de 49,3 millones”, ha concretado, y, en este sentido, ha resaltado que, “como viene siendo habitual, la izquierda municipal juega con cifras parciales y sesgadas”.

Ferrer San Segundo ha afeado que “la oposición oculta de nuevo que 30 millones de euros de los que suman como ejecutados durante la parte de 2023 en que estuvieron gobernando no fueron a los barrios, a las pedanías, a los ciudadanos, sino que los destinaron a rescatar a la EMT de la situación de quiebra a la que la condujeron con su pésima gestión”.

“Obviando esos 30 millones de euros que figuraron en el Capítulo 8 de 2023 para rescatar a la EMT, las cifras totales de ejecución real en los primeros ocho meses fueron 651,87 millones ese año frente a más de 663 millones en 2024”, ha detallado la edil, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La también primera teniente de alcalde ha aseverado que estas cifras “demuestran que, como ha mantenido siempre el equipo de gobierno, era posible ejecutar brindando mejores servicios a los ciudadanos y aprobar, como hemos hecho, la mayor rebaja fiscal de la historia de este Ayuntamiento que ha beneficiado a más del 99% de los vecinos y comerciantes de Valencia, que así lo han percibido en sus recibos del IBI”, algo que “PSOE y Compromís no han sido aún capaces de asumir”.

“Esa es la realidad por mucho que la izquierda persista en su estrategia de manipulación, intentando confundir a los ciudadanos porque, como hemos explicado una y otra vez, lo que vale, lo que está en la calle y puede disfrutar el ciudadano hoy, es lo que está efectivamente ejecutado”, ha reivindicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en “lo que vecinos y comerciantes han podido ahorrar con la rebaja de impuestos”. “Y en todo eso, las cifras desmienten a la oposición”, ha afirmado, y ha considerado que “sería positivo que la oposición abandonara el recurso a la confusión y la política de barro”.

“Cuando, por cierto, no han pedido perdón por los 800 millones de euros presupuestados por ellos mismos que dejaron de ejecutar durante su mandato (197 en 2022, último año en que gobernaron por entero), mientras subían dos veces las tasas e impuestos a todos los vecinos y comerciantes de la ciudad de València, incluidos los que ahora que ya no gobiernan dicen defender”, ha concluido.


- Te recomendamos -