MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La dirección federal del PSOE no espera que se produzcan “grandes tensiones” territoriales con los procesos de primarias y los congresos autonómicos que todas las comunidades socialistas están obligadas a celebrar tras el 41º Congreso Federal que tendrá lugar a finales de noviembre. Fuentes socialistas descartan que haya “conflicto” en Andalucía y advierten de comunidades como Aragón y Extremadura.
Los cambios de baronías socialistas se producirán en muy pocas comunidades y no habrá “grandes tensiones” con los procesos de primarias y los posteriores congresos territoriales tras la celebración del 41º Congreso Federal los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Así piensan fuentes de la dirección nacional del PSOE, quienes descartan que haya “conflicto” en Andalucía.
La aprobación del Congreso Federal abre la puerta a la posterior y obligatoria celebración de primarias en todos los territorios y a la ratificación de estos nuevos nombramientos en congresos territoriales, según explican fuentes socialistas, quienes podrían ver algún “conflicto” en Aragón y en Extremadura.
El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, quiere pilotar su sucesión en el partido frente a las posibles “injerencias” que pueda hacer Ferraz con un candidato, “dirán de consenso, como Pilar Alegría”, aseguran a Servimedia fuentes de su entorno. El aragonés dejó claro que no se presentará a la reelección, pero ello no implica que dé su apoyo o impulse una candidatura aunque, en estos momentos, las fuentes consultadas prefieren no dar nombres, ni avanzar aún si se pondrán manos a la obra con este asunto.
Todos son conocedores de que, según marcan los estatutos, el Congreso Federal no debe exceder de 90 días desde su aprobación por el Comité Federal. El mismo caso se dará cuando este cónclave marque el tiempo para la celebración de los congresos territoriales. Así, los socialistas aragoneses calculan que “sobre enero tocará celebrar primarias” y será ahí cuando quien quiera se presente y trate de conseguir el grueso de avales para ser elegido por la militancia.
Por su parte, desde el entorno de la portavoz del Gobierno, aseguran que “no estamos en eso” y descartan cualquier “maniobra” para posicionar a la ministra al frente del PSOE de Aragón. Sin embargo, desde el Alto Aragón consideran que el “Lambanato tiene los días contados” y es que no toleran “más faltas de respeto”, como así se refieren a posicionarse en contra del pacto de ERC en materia financiera habiéndose aprobado por mayoría una resolución en la Ejecutiva Federal que lo apoya.
El pasado jueves, Ferraz tuvo que intervenir en este conflicto enviando una carta a Lambán para que aparcase las proposiciones no de ley que había registradas en las Cortes de Aragón y también en Zaragoza. Así, este lunes, los socialistas aragoneses se han visto obligados por la dirección nacional a modificar dichas proposiciones para evitar votar en contra de su propio pacto y junto al PP de Aragón, quien también ha registrado sendas proposiciones.
Los socialistas oscenses aseguran que Lambán “cada día tiene menos apoyos”. Así lo escenificaron por su parte en el Comité Federal de este sábado, donde el líder del PSOE de Aragón encontró respuesta de su propia comunidad. El secretario general de los socialistas de Huesca, Fernando Sabés, señaló que no se puede utilizar constantemente determinados medios de comunicación y redes sociales para “difamar” el proyecto socialista de la Ejecutiva federal”. Añadió que los socialistas de Huesca y muchos de Aragón no se sienten “cómodos” con su líder regional.
Otro liderazgo que por sus críticas podría estar cuestionado sería el del castellanomanchego Emiliano García-Page. Sin embargo, desde Ferraz, cierran filas asegurando que “nunca se le diría a un presidente en ejercicio qué es lo que tiene que hacer” y es que Page se ha ganado el respeto de los suyos consiguiendo mayoría absoluta tras mayoría absoluta en los comicios frente a un Paco Núñez que no consigue hacer despegar al PP en la comunidad.
EXTREMADURA
Por otro lado, desde Ferraz tampoco descartan que el proceso en Extremadura pueda estar “reñido” por la “actitud” del actual líder Miguel Ángel Gallardo. Fuentes socialistas explican que “no a todos los socialistas de Extremadura les puede gustar ese comportamiento” en alusión a plantar cara a la dirección del partido con el pacto con ERC, pese a que este sábado y con motivo del Comité Federal, Gallardo moderó su discurso.
Así, reclamó un sistema de financiación “justo” para Extremadura basado en la “igualdad” y la “justicia social”. Unas palabras “más comedidas”, valoraron fuentes de la dirección, que hace un par de días cuando el líder extremeño valoró en una entrevista a ‘El País’ que “el PSOE extremeño no puede ser una sucursal de Ferraz”.
El caso andaluz, por su parte, “dará menos problemas de lo que los medios están diciendo”. Así lo consideran fuentes de la dirección sin querer avanzar si su líder Juan Espadas ha perdido o no la confianza del secretario general, Pedro Sánchez. La federación dejó de ser el principal granero de votos socialistas por el ascenso a la Junta de Andalucía del popular Juanma Moreno. Es por ello que en Ferraz consideraron que “el Congreso Federal se tiene que celebrar en Andalucía”.
Sin embargo, no se posicionan si Espadas debería seguir siendo el candidato o se debería de optar por alguien nuevo capaz de hacer frente a Moreno en los próximos comicios. “Ferraz no propone a ningún candidato”, remarcaron las mismas fuentes.
LOBATO QUIERE CONTINUAR
En un caso similar se encuentra el PSOE de Madrid, con Juan Lobato al frente, quien no convenció a los madrileños frente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Desde Ferraz sostienen con ironía que “¿desde cuándo en Madrid ha habido un proceso tranquilo?” para recordar que ha habido líderes de poco alcance, ciclos políticos cortos y debates muy vivos con una militancia exigente.
Sin embargo, Lobato quiere continuar y así se lo ha trasladado a Ferraz, según apuntan a Servimedia fuentes conocedoras. El madrileño se ofreció el pasado miércoles a Pedro Sánchez para liderar la ponencia sobre financiación que se discuta en el congreso de noviembre y diciembre. No obstante, el líder del PSOE no tomará esa decisión, ya que, según los estatutos de la formación, será el comité organizador nombrado este sábado quien discuta si Lobato será o no el encargado de recopilar el sentir de las federaciones y presentar la ponencia en el cónclave.
El líder del PSOE de Madrid quiere demostrar que puede plantar cara a Ayuso de cara a las autonómicas de 2027 y desde su entorno recuerdan que cogió el partido con el peor resultado de la historia conseguido por Ángel Gabilondo, 24 escaños, y el liderazgo de la oposición recaía en Más Madrid.
“Hace dos años y medio me encargaron levantar esto, fue un encargo a medio plazo, y es lo que estamos haciendo”, dijo Lobato el pasado viernes acerca de la federación que él mismo lidera.
Por otra parte, en Castilla y León, el liderazgo de Luis Tudanca se da también por amortizado en algunos círculos de la comunidad. Sin embargo, en Ferraz no tiene contestación. “Tudanca hará lo que él quiera”, responde una fuente de la dirección. El castellanoleonés se ha ganado el respeto de los suyos y fuentes de su entorno consideran que “tiene manga ancha para hacer y deshacer”, pese a que todavía no ha transmitido su opinión, “ni en público, ni en privado”, cuentan las mismas fuentes.
En cambio, secretarios generales como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o la balear y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, “no están cuestionados”, según apuntan fuentes del partido, aunque deberán decidir si continúan o no al frente de sus respectivas secretarías generales.
- Te recomendamos -