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La estación de Córdoba celebra tres décadas con más de 90 millones de pasajeros

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CÓRDOBA, 9 (EUROPA PRESS)

La estación de Córdoba, gestionada por Adif, ha cumplido este lunes 30 años de servicio desde su apertura el 9 de septiembre de 1994, con una afluencia superior en este tiempo a los 90 millones de viajeros, siendo así “una de las principales estaciones de Andalucía y España”.

Según destaca la empresa pública en un comunicado, la estación, que ocupa una superficie de 44.520 metros cuadrados, constituye un punto fundamental en las comunicaciones de alta velocidad entre diversas ciudades andaluzas entre sí y con Madrid, Valencia y Barcelona como principales orígenes y destinos.

Se trata, ha abundado, de una localización “estratégica” y parada fundamental de subida y bajada de viajeros para las circulaciones de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga y Antequera-Granada.

Córdoba es, además, la estación “clave” para una gran cantidad de circulaciones de ancho convencional que utilizan diversos tramos de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, como los servicios de media distancia que conectan Jaén y Cádiz o los que enlazan varias estaciones de la provincia, con una destacada conexión con el apeadero del Campus Universitario de Rabanales, ha subrayado Adif.

Esta “intensa” actividad, y el crecimiento de los servicios ferroviarios tanto de alta velocidad como convencional, ha remarcado la entidad, consolida a la estación cordobesa en la tercera posición de Andalucía por número de viajeros tras las estaciones de Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.

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En este punto, Adif ha detallado que el crecimiento de viajeros de la estación de Córdoba se ha visto beneficiado por una tendencia social de aumento de la frecuencia de viajes detectado desde el fin de la pandemia, así como por las medidas para el fomento del uso del transporte colectivo para facilitar la movilidad, aprobadas por el Gobierno.

Además, ha incidido en que “la próxima entrada en servicio de un nuevo operador ferroviario de alta velocidad, así como la progresiva finalización de los trabajos de renovación en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, permiten esperar un crecimiento aún mayor del número de viajeros”.

Según Adif, la terminal cordobesa registra de media diaria 118 circulaciones con parada en ancho estándar y otras 58 en ancho convencional. Uno de los promedios “más altos” de Andalucía, señala, además de indicar que esta progresión “viene avalada” por los resultados del pasado año.

Así, ha transmitido que dentro del “aumento general” de viajeros en las estaciones andaluzas en 2023, Córdoba ha sido una de las terminales “más destacadas”, con un incremento del 31% sobre el año anterior, hasta llegar a los 4.893.476 viajeros. Desde la entidad, destacan que esta cifra representa un récord histórico, “superando el mejor registro alcanzado en 2018, con 4.092.254 viajeros”.

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MEDIA DE 13.000 VIAJEROS/DÍA EN 2023

En concreto, Adif ha trasladado que durante 2023 han pasado por la estación de Córdoba una media de 13.000 viajeros/día, “mejorando los datos de los años anteriores a la crisis sanitaria del Covid-19”.

Según la empresa pública, este aumento se explica, por un lado, por la entrada en servicio de un nuevo operador de transporte ferroviario de alta velocidad, en marzo de 2022, así como por la puesta en marcha de los servicios de proximidad con los municipios del Valle del Guadalquivir.

Por otra parte, la empresa ha puesto en valor que la estación de Córdoba, situada en una de las zonas de “mayor desarrollo urbanístico de la ciudad”, permite con sus equipamientos la “accesibilidad total” para los viajeros.

Dado que Córdoba es una estación pasante –explica Adif–, donde los trenes paran unos pocos minutos, los viajeros acceden de manera rápida a unos andenes, que en el caso de los que prestan servicio a las circulaciones de alta velocidad cuentan con una serie de señales visuales y marcas en el suelo para que los clientes sepan de antemano a qué altura del andén va a situarse el tren y el número de coche de viajeros al que tienen que subir. Ello, ahonda la empresa, supone una ayuda “imprescindible” para evitar despistes, en combinación con la información visual y sonora a través de monitores informativos y megafonía.

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Adif destaca que ofrece, además, con carácter gratuito a los viajeros de las distintas operadoras, el servicio ‘adif acerca’, para asistir a aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida en su tránsito por las estaciones. La estación está conectada con otros modos de transporte a través de la cercana estación de autobuses y el servicio de taxi y autobús municipal. Asimismo, cuenta más de 400 plazas de aparcamiento.


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