Inicio Comunidad Valenciana Territorio concluye la primera fase de participación pública del Plan de Acción...

Territorio concluye la primera fase de participación pública del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche

0

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio prepara para el próximo mes de octubre un primer borrador del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche una vez concluida la primera fase de participación pública, en la que han participado un gran número de expertos y agentes sociales y económicos, según se señala desde la dirección general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

En esta primera versión del PAT Alicante-Elche ha contado con la participación y ha sido consensuada con los ayuntamientos implicados y ha sido consensuado con ellos con carácter previo a su exposición pública. Así, una “vez alcanzado el consenso con los municipios, el PAT se expondrá al público por un periodo de mínimo de dos meses en los que se recogerán las alegaciones, sugerencias y propuestas pertinentes de todas aquellas personas que deseen hacer sus aportaciones”.

Cabe señalar que el PAT abarca 15 municipios de las comarcas de l’Alacantí, Baix Vinalopó, Vinalopó Mitjà y la Vega Baja del Segura, lo que representa una población cercana a los 800.000 habitantes.

Diseño y ordenación de espacios De los resultados de la primera fase de participación pública, que han sido recogidas en el documento, se define la infraestructura verde del área, incluyendo todos los suelos de valor ambiental, territorial y paisajístico valorados y ordenados en función de los bienes y servicios productivos, ambientales, territoriales, culturales y de lucha contra el cambio climático que generan para toda la sociedad. Para la dirección general de Territorio, “este es un proceso innovador que permite graduar y conservar activamente estos suelos en función de los bienes y servicios que producen”.

En este sentido, sobresale la importancia del diseño y ordenación de espacios tan emblemáticos como el Campo de Elche, el eje del Vinalopó y sus conexiones, la Huerta de Alicante, la conexión del Monnegre hasta el embalse de Tibi, los humedales de la antigua Albufera de Elche o barrancos como el de las Ovejas con un gran potencial conector en el contexto del área metropolitana de Alicante.

Zonificación completa del suelo no urbanizable Otra novedad del PAT es la posibilidad de que el área funcional Alicante-Elche cuente con una zonificación completa del suelo no urbanizable, que será común en su ámbito, aunque los ayuntamientos en este marco podrán regular con mayor detalle en sus respectivos límites.

Esta zonificación tendrá al menos unas diez zonas diferenciadas, como de regadío tradicionales y marjales, de regadío común, de conexión ambiental y funcional, de secano, etc; y un régimen de compatibilidades e incompatibilidades de usos y actividades para cada zona.

Con ello, se pretende conseguir una ordenación más racional de los usos en el territorio y se podrán suprimir figuras como las Declaraciones de Interés Comunitario para ciertas actividades al estar reguladas por un Plan de Acción Territorial y, por consiguiente, solamente necesitarán de la licencia municipal instalaciones de bodegas, centros de transformación de productos primarios, instalaciones deportivas al aire libre, campamentos de turismo, etc.

Rutas e itinerarios verdes Junto con estas determinaciones son también importantes, las rutas e itinerarios verdes para favorecer la movilidad peatonal y ciclista y tendrán un reconocimiento especial las rutas desde Campelló o San Vicent del Raspeig hasta el embalse de Tibi; del Vinalopó, incluyendo el embalse de Elche, y las que enlazan todo el patrimonio cultural del Campo de Elche con los yacimientos arqueológicos de primer nivel o el Palmeral. También se definirán rutas en relación con Parques Agrarios como el de Carrissars, sin olvidar el programa de paisaje en tramitación entre el saldar de Agua Amarga hasta el Clot de Galvany.

Asimismo, el PAT detecta la necesidad de suelos para actividades logísticas para potenciar la estructura productiva de estas comarcas. En este aspecto, identificará aquellos que tienen una clara vocación estratégica y de escala supramunicipal, y una fácil conexión con el puerto o aeropuerto.

Además, podrá proponer nuevas clasificaciones por desarrollo industrial, logístico, comercial o turístico y atendiendo a su localización ventajosa, proximidad al transporte público o cercanía a espacios con especiales valores o presencia de equipamientos estratégicos. Igualmente, el PAT propondrá figuras urbanísticas para su tramitación acelerada.

También será importante identificar en el PAT y otorgarles un régimen específico a los suelos industriales de localización próxima o incluso integrada en los tejidos residenciales, y que deben admitir usos compatibles con la residencia y con especial atención a las demandas logísticas urbanas de la denominada última milla relacionadas con el comercio electrónico.

Espacios centrales El PAT identifica los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Alicante y de Elche, que se caracterizan por su densidad y diversidad urbana, presencia de transporte público y concentración de equipamientos públicos y privados. Estos ámbitos como el entorno de la Universidad de Alicante, o Alicante-San Joan, junto al hospital y centro de investigación, son idóneos para implantar usos y actividades privadas atractoras de viajes, o equipamientos públicos.

En conexión con el Plan de Movilidad Sostenible Metropolitano de Alicante y Elche, el PAT incorporará medidas para mejorar la captación de transporte público, así como los desplazamientos recurrentes a los polígonos, y potenciará elementos de conexión de elevada calidad como la Vía Parque, y mejorará la movilidad en espacios críticos como son el corredor nord de Alicante-Sant Joan, o el eje Elche-estación del AVE-Aeropuerto-Alicante Sur.


- Te recomendamos -