MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga, junto al resto de entidades que integran la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Suicidios además de la Junta de Andalucía y la Diputación, se suman un año más al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre.
El objetivo es “dar a conocer a la ciudadanía los recursos existentes que se ofrecen directamente a través de profesionales formados en la detección de conductas suicidas, así como dar visibilidad a este problemática para que deje de ser un tabú”, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Para ello, en concreto, este martes se instalará una mesa informativa en la plaza de Félix Sáenz de 10.00 a 14.00 horas, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto en un acto que contará con representantes de las distintas entidades e instituciones pertenecientes a dicha Agrupación de Desarrollo.
Desde el Consistorio han indicado que la Agrupación viene trabajando desde hace años en formar a los profesionales de los ámbitos educativo, social y sanitario en la detección de conductas suicidas.
Igualmente, se ha continuado con la formación del personal orientador de los centros educativos puesto que la detección es importante para una posterior intervención y seguimiento para frenar esos pensamientos suicidas.
En esta línea, el Área municipal de Derechos Sociales, junto con las entidades, ha desarrollado el programa de formación a profesionales en prevención del suicidio (Alienta) en el que se han conseguido formar a más de 150 profesionales en el ámbito social de Málaga.
En este contexto, han señalado que cobra vital importancia dar visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad, así como dar difusión de los recursos asociativos con los que cuenta la ciudad para ayudar tanto a las personas con conductas suicidas o autolíticas como a las personas de su entorno.
A través de las entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo, Málaga cuenta con diferentes recursos. Así, el Teléfono de la Esperanza, entidad de voluntariado sin ánimo de lucro, tiene como finalidad el tratamiento integral de las crisis personales y psicosociales, así como la promoción de la salud mental y emocional, con especial atención a la prevención del suicidio. Está en calle Hurtado de Mendoza, teléfonos 952261500 y 952652651 y electrónico malaga@telefonodelaesperanza.org.
La Asociación Afenes tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, la defensa de sus derechos y la lucha contra el estigma. Se acompaña en los procesos de recuperación en salud mental basándose en las necesidades de la persona, sensibilizando a la sociedad, potenciando el trabajo en red. Se encuentra en calle Juan Bene, el teléfono es 952217779 y el correo, admin@afenes.org.
En cuanto a la Asociación Alhelí, las líneas de intervención están focalizadas en el acompañamiento en el duelo y la prevención del duelo patológico. Para ello se emplean herramientas como atención psicosocial individualizada o grupos de ayuda mutua de duelo. Está en calle Catedrático Cristóbal Cuevas, 13, 645688890 y psicologia@asociacionalheli.org y asociacionalhelimalaga@gmail.com.
Asimismo, la empresa municipal de cementerios Parcemasa dispone de un servicio de atención psicológica gratuita durante la estancia en el tanatorio. Esta asistencia es llevada a cabo por un equipo de psicología especializados en duelo, además de terapia individuales y grupales. Los teléfono son 900500520 ext. 67-Personal de psicología: 677967083, 691485406 y 691485345 y el correo psicologia@parcemasa.es.
Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) es una institución que cuenta con un Grupo de Trabajo en Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida dirigido a la comunidad educativa.
Uno de los objetivos es reducir los factores de riesgo especialmente el bullying, grupos vulnerables o LGTBI; e incrementar los factores de protección, informar sobre el suicido y promocionar la salud mental. Está en calle Doctor Miguel Díaz Recio, teléfono: 952338328 y correo, malaga@copao.com.
Por último, la Universidad de Málaga desarrolla su intervención a través del I Plan de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Málaga y el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga dirigidos a la comunidad universitaria.
- Te recomendamos -