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La rentabilidad de los concesionarios españoles apenas mejora en el primer semestre hasta el 0,88%

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Uno de cada tres concesionarios sigue en ‘números rojos’

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La rentabilidad de los concesionarios españoles apenas mejora un 0,88% durante el primer semestre del año con previsiones que apuntan a que el mercado nacional no será capaz a cierre de año de obtener las cifras de rentabilidad cercanas a los dos puntos porcentuales firmadas durante 2023, según advierte este lunes Snap-on Business Solutions.

Uno de cada tres concesionarios sigue en números rojos, pese a la ligera mejoría respecto al arranque del ejercicio lo que arroja dudas sobre la salud financiera de las redes y la capacidad de adaptación a los cambios en los que está inmerso el sector.

Por departamentos, el de vehículos nuevos sigue siendo el que más aporta a la facturación, hasta un 64% del total y al resultado (38%), mientras que el área de posventa supone la mitad del resultado con el 16% de la facturación.

El de vehículos de ocasión representa el 19% de la facturación y el 12% del resultado. Respecto de los vehículos de segunda mano, conviene resaltar que en el cierre del semestre los concesionarios han vendido más coches de este mercado que nuevos, con vehículos de entre uno y tres años de antigüedad como los más transaccionados.

Por su parte, la posventa ha estado marcada por la moderación de la inflación, y con esa contribución del 50% al resultado consolida su creciente importancia dentro de las redes de concesionarios.

MEJORA DE ACTIVIDAD, ARRANQUE COMPLICADO

En todo caso, Snap-On Business Solutions advierte de que las rentabilidades de 2024 “estarán lejos de las de años anteriores” debido a que, a pesar de que el mercado de vehículos nuevos mantiene su mejora de la actividad, no se está registrando el comportamiento esperado por los consumidores en cuanto a los vehículos de ocasión durante el último mes.

Sin embargo, los niveles de stock se han asentado a los nuevos volúmenes de mercado que, unido a una evolución de ventas más estables, ha permitido a los concesionarios disminuir los días de ventas promedio de su stock.


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