MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha subrayado este lunes que trabaja por el bien de “todos” los vecinos para que se implementen las medidas necesarias para reducir el ruido de los sobrevuelos de los aviones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
En un comunicado, el Consistorio ha recalcado que se trabaja “sin descanso” para que los organismos competentes –Aena, Enaire, Dirección General de Aviación Civil y Agencia Española de Seguridad Aérea, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible– “estudien, implementen y ejecuten aquellas medidas que puedan beneficiar a todos los vecinos, sin perjudicar a nadie”.
Así lo ha destacado después de que el Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento y la Plataforma vecinal Sanse Sin Aviones hayan anunciado que en el próximo Pleno –el tercer jueves del mes– reclamarán al equipo de gobierno una reunión con los vecinos para explicar por qué no se ha pedido formalmente que se revierta la última codificación de la ruta oeste corta, implantada el 8 de septiembre de 2022 a petición del anterior alcalde, el socialista Narciso Romero (2015-2023).
Según la misma, los aviones se acercarían más al núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes –hacia el barrio de Dehesa Vieja– para evitar el sobrevuelo sobre su la urbanización de lujo Fuente del Fresno, donde residía el exregidor.
Un cambio que supuso un incremento de sobrevuelos y ruido en zonas del municipio más densamente pobladas como Dehesa Vieja y La Granjilla y no redujo la afección sobre la urbanización Fuente El Fresno.
La alcaldesa de la localidad, Lucía Fernández (PP), se comprometió a trabajar para lograr la reversión (técnicamente “modificación de la codificación salida corta 36L oeste”), según los vecinos, y avanzó que llevaría esta petición ante el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR), creado en 2009 en el aeropuerto madrileño para estudiar propuestas e iniciativas sobre posibles actuaciones encaminadas a mejorar la exposición por ruido en el entorno del aeródromo.
En este contexto, desde el equipo de gobierno del PP han recalcado que, aunque las reuniones en el GTTR “han sido infroctuosas” hasta ahora, confían “en poder lograr una solución beneficiosa” para toda la ciudad “ante un problema de enorme complejidad”.
“Consideramos que cualquier guerra mediática o partidista únicamente puede perjudicar a nuestra ciudad y, por tanto, lamentamos las informaciones sesgadas, o directamente falsas, absolutamente interesadas que ciertas personas han lanzado a la opinión pública. Hechos así sólo pueden enconar el problema y perjudicar a todos. La lealtad institucional es fundamental en estos momentos”, ha subrayado en un comunicado.
En este sentido, han recordado que la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes “lleva muchos años trabajando en solucionar esta situación” y, al hilo, han recordado que fue ella la que elevó este asunto en 2022 al Congreso de los Diputados también la que elevó “en numerosas ocasiones en la pasada legislatura este asunto a la Asamblea de Madrid, aprovechando su condición de diputada regional”.
“Su compromiso es firme: lograr una solución que reduzca lo más posible el ruido provocado por el sobrevuelo de los aviones en todas las zonas afectadas”, han recalcado, al tiempo que han recordado que el control de tráfico aéreo “es una competencia exclusiva del Estado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 149, 1º, 20ª de la Constitución Española”.
De este modo, han insistido en que corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de España en los ámbitos de las infraestructuras de transporte de competencia estatal”.
“Ningún alcalde o alcaldesa tiene competencias ni potestad alguna para decidir sobre el tráfico aéreo”, ha hecho hincapié. En concreto, la Dirección General de Aviación Civil es el órgano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargado de dirigir la política aeronáutica establecida por el Gobierno y ejercer de regulador en el sector aéreo, todo ello dentro de las competencias de la Administración General del Estado y en los términos del Real Decreto 253/2024, de 12 de marzo.
La gestión de la navegación aérea en España se ha encomendado a Enaire, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, y la gestión de los aeropuertos de interés general en España está encomendada a la sociedad mercantil estatal Aena, que es propiedad al 51% de la entidad pública empresarial Enaire.
MEDIDAS PROPUESTAS POR EL CONSISTORIO
En este marco, el actual equipo de Gobierno ha recordado que ha propuesto una serie de medidas a corto, medio y largo plazo que, “con todas las que además consideren los organismos competentes en la materia, deberán ser estudiadas y analizadas por los agentes aeroportuarios para implementar aquellas que sean más beneficiosas para la ciudad”.
“En las reuniones mantenidas por el GTTR, la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes ha representado a las perfección los intereses de todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes, en los términos además que el pleno municipal acordó en marzo de 2023 (“que las aeronaves dejen de sobrevolar la zona urbana del municipio”) y desde el convencimiento de que la dispersión geográfica de los diferentes núcleos de población es un elemento que nunca puede justificar la opción por una u otra solución técnica que mejore la situación de unos vecinos en detrimento del resto de la población”, ha subrayado.
Desde Más Madrid y la Plataforma vecinal Sanse Sin Aviones han pedido explicaciones a la regidora por “incumplir” su promesa de pedir formalmente la reversión de esta codificación en la reunión del GTTR del pasado mes de febrero. La próxima cita de este órgano de consulta técnica tendrá lugar el día 11 de septiembre.
“Desde este equipo de Gobierno seguiremos trabajando con lealtad institucional y la máxima honestidad para lograr las mejoras que requiere nuestro municipio para conseguir la ciudad que merecen nuestros vecinos, siempre en beneficio de todos”.
SISTEMA DE CONTROL DE RUIDOS EN BARAJAS
El aeropuerto de Barajas dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA que permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno y es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quien debe abrir expediente sancionador si hay un incumplimiento.
A lo largo de 2023 los niveles de ruido se han mantenido en valores similares a los del año 2022, todavía sin llegar a los niveles anteriores de la pandemia.
Desde el GTTR han apuntado a Europa Press que tanto en la urbanización Fuente el Fresno como en el resto de los núcleos urbanos de San Sebastián de los Reyes se cumplen, “sin excepción”, los objetivos de calidad acústica en el exterior que fija la normativa para zonas urbanas, “sin que ello obste para que, en determinadas circunstancias, el ruido existente pueda percibirse como molesto”, por lo que hace años que “trabaja para minimizar el ruido mucho más allá de los objetivos fijados normativamente”. “Tenemos un claro compromiso para buscar e implantar todas aquellas medidas que permitan una mejor y más silenciosa integración del aeropuerto en su entorno”, concluyen.
- Te recomendamos -