PARÍS, 8 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, aseguró este domingo que los Juegos Paralímpicos de París han sido “los más espectaculares de la historia” y demandó que ahora “el reconocimiento y el aplauso deben ir seguidos de la aceptación y la acción” y que “los obstáculos deben convertirse en oportunidades” para todas las personas con discapacidad del mundo.
“Esta noche debemos dar por concluidos los Juegos Paralímpicos de París, que batieron récords, con más países en competición, más mujeres y una cobertura mundial. París 2024 ha establecido un punto de referencia para todos los Juegos Paralímpicos futuros. Gracias a Tony Estanguet y los que organizaron estos Juegos Paralímpicos, los más espectaculares de la historia”, expresó Parsons en su discurso en la Ceremonia de Clausura en el Stade de France.
El dirigente dio las gracias a Francia porque su “pasión” y “apoyo” han sido “increíbles y magníficos”. “Con espíritu y con orgullo, habéis hecho que los últimos doce días fueran alegres e inolvidables, estos días donde se celebró el inicio de la Revolución de la Inclusión con una fiesta paralímpica aquí en París”, añadió.
El brasileño tiene claro que los aficionados quedaron “asombrados por lo que vieron”. “Libres de barreras, los deportistas paralímpicos dieron lo mejor de sí. A través del deporte, demostraron lo que la Humanidad puede lograr cuando se le da la oportunidad de triunfar. Es la fuerza de la diversidad, pero ahora es el momento de que todos nosotros y la sociedad marquemos la diferencia”, apuntó.
“Les pido a todos que se inspiren en su compromiso con el cambio. El reconocimiento y el aplauso deben ir seguidos de la aceptación y la acción. El cambio de actitudes debe conducir a un cambio de puntos de vista y las palabras de elogio deben ser reemplazadas por palabras de convicción. Los obstáculos deben convertirse en oportunidades. Todos tenemos la responsabilidad colectiva de aprovechar el impulso de los Juegos Paralímpicos de París para hacer que el mundo que nos rodea sea más justo y más inclusivo”, subrayó.
Por ello, “más allá de estos 12 días de deporte” pidió “derribar las barreras que existen en la sociedad”. “Debemos permitir y empoderar a las personas con discapacidad para que se destaquen fuera del campo de juego y lo hagan en la educación, en el empleo, en el entretenimiento, en el gobierno, en la sociedad civil. En definitiva, en todas partes”, advirtió.
“La diversidad y la diferencia no deben dividirnos, deben unirnos, impulsar el cambio y hacer que este planeta sea un lugar mejor para todos. El cambio comienza con el deporte y nuestra Revolución de la Inclusión liderada por los paralímpicos ha acelerado el cambio para hacer que esta ciudad y este país sean más inclusivos”, prosiguió el presidente del CPI.
El mandatario agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, “por su maravilloso compromiso”, y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, “por haber hecho que la ciudad más hermosa del mundo sea más accesible para las personas con discapacidad”, y tampoco se olvidó de los voluntarios “por su incansable trabajo día y noche que contribuyó al éxito de estos Juegos” y cuya “energía y entusiasmo” fue una inspiración.
“Deportistas, en este escenario, el más grande de todos, fuisteis las estrellas del espectáculo, escribisteis un mundo al que todos pertenecemos. Desde el Grand Palais a Versalles, desde el Stade de France a La Défense, vuestras actuaciones iluminaron la ciudad de luces cegadoras”, remarcó.
Para Parsons, los deportistas llegaron a París “como personas con esperanzas” y se van “como héroes y heroínas, como modelos a seguir para un futuro mejor y más inclusivo”. “Estos fueron los Juegos más grandiosos para el rendimiento deportivo”, indicó el dirigente,
“Pero, lamentablemente, ha llegado el momento de declararlos clausurados. Hago un llamamiento a los deportistas paralímpicos de todo el mundo para que se reúnan nuevamente en Los Ángeles dentro de cuatro años donde los Juegos Paralímpicos tendrán como objetivo transformar Estados Unidos. Amamos París, amamos Francia, os queremos, muchas gracias”, sentenció.
- Te recomendamos -