MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, inicia su mandato con la participación este jueves en la reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación de nuevas proyecciones macroeconómicas.
Tras prometer su cargo ante el Rey este pasado viernes, Escrivá se estrenará el jueves en una cita relevante para los gobernadores nacionales como es la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, de la que los analistas esperan un recorte de tipos de 25 puntos básicos, después de la pausa de julio. En dicha reunión coincidirá con el también exministro español Luis de Guindos, que ostenta el puesto de vicepresidente del banco comunitario.
Escrivá conoce el BCE, pues fue jefe de la División de Política Monetaria entre 1999 y 2004 y antes trabajó como asesor del Instituto Monetario Europeo.
La agenda del Banco de España también refleja que el día 17 de este mes se publicarán nuevas proyecciones macroeconómicas correspondientes al tercer trimestre que podrían nuevamente revisarse al alza. En las anteriores, de junio, el Banco de España mejoró su estimación de PIB en cuatro décimas, para situar el crecimiento en el 2,3%. Desde entonces, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el PIB creció un 0,8% en el segundo trimestre, manteniendo el impulso del primer trimestre, mientras que el Banco de España barajaba un crecimiento del 0,5%. Además, el Gobierno también ha mejorado su cálculo y espera que el PIB crezca un 2,4% este año, con lo que la proyección del Banco de España podría igualar la del Gobierno e incluso superarla.
El organismo también publicará el día 17 datos de deuda pública del mes de julio . Los últimos, de junio, reflejan que subió en casi 25.000 millones respecto al mes anterior, alcanzando un nuevo récord de 1,625 billones.
El nombramiento de Escrivá ha estado envuelto en polémica por tratarse del paso directo de un ministro al banco central. Desde el Gobierno se ha defendido que es la Ley de Autonomía del Banco de España la que garantiza la independencia del gobernador y que en otros países europeos es “habitual” que un ministro pase directamente a un banco central nacional.
La Ley de Autonomía recoge en su primer artículo que el Banco de España “actuará con autonomía respecto a la Administración General del Estado”. No obstante, el gobernador lo elige el presidente del Gobierno y el ministro de Economía y el de Hacienda podrán asistir a las reuniones del consejo del banco “cuando lo juzguen preciso a la vista de la especial trascendencia de las materias que vayan a considerarse” y “podrán someter una moción a la deliberación del Consejo de Gobierno”, según el artículo 20 de dicha ley.
En la exposición de motivos de esta ley, que se aprobó en 1994, también se explica que el Banco de España es un ente de “naturaleza especial que, subordinado al Gobierno en términos generales, gozará empero de plena autonomía en el ámbito de la política monetaria”.
Este nombramiento llega sin acuerdo entre PSOE y PP, rompiendo así la tradición no escrita de que se pacte el nombre del gobernador y el subgobernador. El nombre de Escrivá sonó desde el principio de la negociación y el PP enseguida se opuso por considerarlo un nombramiento político. Queda pendiente conocer en este mes quién sustituirá a la subgobernadora, Margarita Delgado, que finaliza su mandato el día 11. Todo apunta a que ese puesto estará vacante semanas, pues el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dijo este pasado miércoles que “en dos o tres consejos de ministros” se espera nombrar a una mujer para dicho puesto. El PP se ha negado públicamente a dar un nombre, siguiendo con la tradición no escrita, mientras que la ley establece que es el presidente del Gobierno quien la designa a propuesta del gobernador.
- Te recomendamos -