HONDARRIBIA (GUIPÚZCOA), 8 (EUROPA PRESS)
La capitana de Jaizkibel, Nora Ferreira, ha valorado los cambios llevados a cabo este año en el Alarde después de que el Ayuntamiento les haya permitido desfilar como compañía y ha querido “legitimar” al equipo de Gobierno de Hondarribia que “ha apostado por dar pasos a favor del diálogo y la solución”. Además, ha defendido que el año que viene la compañía igualitaria “debe estar en el lugar que le corresponde al lado de los demás”.
Tras finalizar el desfile de la mañana, que ha transcurrido sin incidentes y entre aplausos del público, Ferreira, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que están “muy contentas” por el hecho de que, por primera vez, Jaizkibel ha podido salir de Gernikako Arbola.
No obstante, ha considerado que es “responsabilidad” del Alarde tradicional el hecho de que sus compañías hayan decidido no concentrarse junto a Jaizkibel en ese espacio, previo a la arrancada del Alarde.
“La resolución que nos dio el Ayuntamiento la hemos cumplido. No teníamos ningún problema en estar todos juntos en Gernikako Arbola, juntarnos, es lo que queremos conseguir, un alarde único, público e igualitario”, ha destacado .
La capitana de la compañía igualitaria ha valorado también el “paso adelante” que supone que por la tarde también podrán realizar el Zapatero en la Calle Mayor, aunque ha lamentado que Jaizkibel “todavía está fuera del Alarde”.
“El Alarde es único y no estamos en él. Muchas hondarribiarras entenderían que estuviéramos dentro. Todavía hay un grupo pequeño pero con demasiado poder que no quiere la participación de la mujer, que está enturbiando el ambiente y que ni siquiera toma el camino del diálogo”, ha criticado.
Ferreira ha reiterado la apuesta de la compañía Jaizkibel por el “diálogo” como ” el camino para solucionar esto”. “El Alarde es un patrimonio inmaterial, de todos y todas, por lo que el Ayuntamiento, como representante de toda la ciudadanía, tiene la responsabilidad de promoverlo”, ha insistido.
“Hoy, una vez más, como hemos hecho durante todo este tiempo, queremos apoyar y legitimar al equipo de Gobierno de Hondarribia. Ha apostado por dar pasos a favor del diálogo y la solución y reconocemos la labor por encima de las diferencias que podamos tener y la legitimidad que tiene”, ha señalado.
Finalmente, preguntada por el crecimiento del número de personas participantes en la compañía y la posibilidad de que se dividida, ha asegurado que “eso nunca va a pasar”. “Jaizkibel va a ser una única compañía y nuestra meta es que esté dentro del Alarde, que sea una compañía más, ‘Jaizkibel barruan’ es nuestro lema, eso imprescindible. No puede desaparecer y esperemos que el año que viene sea un alarde único, público e igualitario”, ha concluido.
- Te recomendamos -