Miguel Vega Martínez, de Taramundi, gana el primer premio al Joven Cuchillero del Concurso Regional de Aprecu
ALBACETE, 8 (EUROPA PRESS)
Este domingo se ha inaugurado el Salón de la Cuchillería de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (Aprecu), con motivo de la Feria de Albacete 2024, y se ha dado a conocer el fallo del Jurado de la 43 edición del Concurso regional de Cuchillería de Castilla-La Mancha.
Aprecu celebra desde 1981 el Concurso Regional de Cuchillería, en el que participan artesanos e industriales que se dedican a las diferentes especialidades convocadas, con el objetivo de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como ‘Ciudad de la Cuchillería’, derivado de su tradicional artesanía, al tiempo que persigue potenciar al sector cuchillero.
El certamen consta, en esta edición, de catorce temas, en las categorías de Artesanía e Industriales, y un total de diecinueve premios, valorados en 11.300 euros, que se entregarán el 10 de septiembre, en el acto de Hermandad de APRECU.
Como novedad, este año destaca la incorporación del Premio Joven Cuchillero, con el que se pretende incentivar a los más jóvenes en este oficio. Este premio ha recaído en Miguel Vega Martínez, de Taramundi.
Otra novedad pasa por la modificación del Premio al Mejor Conjunto de Cuchillos, que en este caso va a ser de Cocina (Premio Gregorio Arcos).
Las piezas ganadoras del XLIII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería serán donadas al Museo Municipal de la Cuchillería y expuestas en la Sala Aprecu. Este año se han presentado 20 participantes, entre artesanos e industriales, procedentes de toda España. También se exponen 22 vitrinas murales de empresas asociadas a APRECU que acceden al premio ‘Mejor Vitrina Industrial’.
Además, se mantiene el Premio incorporado en la última edición a la Mejor Navaja o Cuchillo Artesanal Tradicional, con el fin de incentivar a las poblaciones que tienen una tipología de cuchillo concreto.
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha remarcado “el trabajo que en defensa del sector de la cuchillería viene realizando APRECU, desde que comenzara su andadura en 1977, y que favorece sobremanera en el fomento de los intereses profesionales del sector”.
De su lado, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a Aprecu y a los grandes profesionales con los que cuenta el sector cuchillero en Albacete, que hagan posible “una imagen de Marca y una identidad de orgullo albaceteño y manchego”.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha subrayado el papel del Salón de Cuchillería como una “extensión vital” del Museo. “Este Salón hace las veces de ese Museo aquí, en el Recinto, durante estos diez días especiales, siendo esa extensión tan necesaria y tan importante”, ha afirmado.
- Te recomendamos -