MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 1.000 personas con alguna discapacidad, que representan el 2,8% de los cerca de 40.000 trabajadores con los que cuenta el Consistorio, según datos recogidos por Servimedia.
Además de los que trabajan actualmente, el Ayuntamiento tiene abiertos dos procesos selectivos para personal con discapacidad intelectual, concretamente 15 plazas de Personal de Oficios Internos y 9 de Operarios de Servicios Generales.
En lo que respecta a la inserción laboral fuera del Ayuntamiento, la accesibilidad es uno de los ejes de la Estrategia de Empleo de Madrid 2024-2027. El plan contempla que la Agencia para el Empleo ponga “un especial énfasis en las necesidades formativas y de inserción laboral de las personas con discapacidad y, en particular, de las personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental”.
En ese sentido, se pone como objetivos “propiciar la igualdad de oportunidades, derribando las barreras del entorno, de los procesos, los recursos y los servicios públicos”; y “promover medidas de plena inclusión de las personas con discapacidad, mediante herramientas de colaboración con otros servicios municipales, asociaciones, fundaciones y empresas privadas”.
ACCIONES
Para lograr estos objetivos, el Consistorio contempla seis medidas que pasan en primer lugar, por subvenciones destinadas a fomentar el empleo con seguimiento en “entidades e instituciones especializadas de carácter social sin ánimo de lucro”.
El empleo con seguimiento consiste en un acompañamiento personalizado en orientación a través de itinerarios de empleo y tutorización a las personas participantes. Este acompañamiento se ve complementado con la mentorización que reciben cuando se incorporan a trabajar en la empresa.
Por otro lado, se fomentará la programación de acciones formativas y de capacitación laboral orientadas a la formación e incorporación laboral de personas con discapacidad, especialmente en el servicio municipal de la Oficina de Vida Independiente y “referentes en el ámbito de la discapacidad”.
En este ámbito, el Ayuntamiento rediseñará los talleres de formación y empleo de tal manera que “sean abordados como un proyecto global, integrador e inclusivo, donde sean las entidades empleadoras las que utilicen esta herramienta para la cobertura de necesidades laborales”.
PROSPECCIÓN Y CONVENIO
Asimismo, la Agencia de empleo llevará a cabo una “prospección” entre las empresas para buscar ofertas de empleo para los “perfiles prioritarios de intervención” que son personas con discapacidad intelectual, personas con enfermedad mental, mujeres, jóvenes y mayores de
45 años.
La estrategia contempla una colaboración con la Comunidad de Madrid para trabajar con los centros base de valoración y orientación, para que puedan participar en la incorporación de candidaturas. Finalmente, durante los próximos años se establecerá una señalética y cartelería “homogénea, accesible y cuidada” en todos los centros y agencias de proximidad de la Agencia para el Empleo que “brinde una imagen acogedora para los usuarios”.
- Te recomendamos -