La ONU pide una investigación “completa” y “rendición de cuentas”, al tiempo que recalca que “los civiles deben ser protegidos en todo momento”
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha condenado “firmemente” la “brutal ejecución” de la activista estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, muerta el viernes después de que un militar estadounidense le disparara en la cabeza durante una protesta contra los asentamientos en Cisjordania.
El Ministerio de Exteriores palestino ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que considera que este acto “es parte de los crímenes perpetrados por la ocupación israelí contra el pueblo palestino, incluido el genocidio, el desplazamiento forzoso y el ataque contra personas que muestran su solidaridad con la causa palestina”.
“El Gobierno israelí es totalmente responsable de este crimen atroz, que es otro ejemplo de sus esfuerzos premeditados para escalar la situación en la región, desviando la atención de su agenda colonial y expansionista en el Estado ocupado de Palestina”, ha subrayado.
Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos que “adopten acciones urgentes” para “dar protección internacional a los palestinos” y “hacer frente a las violaciones” por parte de Israel, “incluido el genocidio, el desplazamiento forzoso, los asentamientos ilegales y los asesinatos extrajudiciales” para que “los criminales de guerra israelíes rindan cuentas”.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha pedido una “investigación completa sobre las circunstancias” y ha solicitado “rendición de cuentas”. “Los civiles deben ser protegidos en todo momento”, ha indicado durante su rueda de prensa diaria.
La familia de la activista, de 26 años y ascendencia turca, ha reclamado a Washington que ordene una “investigación independiente” en torno al suceso y ha reseñado que “dadas las circunstancias del asesinato de Aysenur, una investigación israelí no es adecuada”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó el viernes la preocupación del Gobierno estadounidense por la “trágica muerte” de Eygi y confirmó que Washington se ha puesto en contacto con el Gobierno israelí para pedir más información al respecto y solicitar la apertura de una investigación.
El Ejército israelí manifestó que estaba investigando lo sucedido, mientras que el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) denunció que las tropas israelíes “dispararon de forma intencionada” contra Eygi durante una protesta en Beita, según un comunicado publicado en su página web. El suceso ha sido igualmente condenado por Turquía.
CONDENA POR LA MUERTE DE UNA NIÑA
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ha expresado además su condena a la “ejecución” de una niña de trece años identificada como Bana Amjad Bakr, tiroteada también el viernes por las fuerzas israelíes en la localidad Qariut, al sur de Nablús, durante un enfrentamiento entre colonos y residentes palestinos.
“Es un ejemplo atroz de las masacres perpetradas por las fuerzas israelíes contra civiles palestinos, especialmente niños, que aumentan junto con una violencia sin precedentes por parte de milicias integradas por colonos”, ha destacado en un segundo comunicado publicado en X.
Los ataques de colonos israelíes son habituales en Cisjordania y han aumentado en escala e intensidad desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra suelo israelí.
Las autoridades palestinas han cifrado en más de 690 los muertos y en cerca de 5.700 los heridos desde el 7 de octubre por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, que ya habían dejado una cifra récord de muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en los meses de 2023 previos a los citados ataques del 7 de octubre.
- Te recomendamos -