MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se lamentó este sábado, a su llegada al Comité Federal del PSOE, de que acudiese a esta cita sin haber visto aún “una copia firmada del acuerdo” con ERC sobre financiación de Cataluña.
“Conmigo no hace falta que hablen”, afirmó Page sobre si había recibido en las últimas horas alguna llamada de Ferraz o Moncloa “Sería un honor para mí atender llamadas, pero me vale con que me den una copia del acuerdo firmado. A estas alturas me llama la atención que todo el mundo hable de que se va a cumplir lo firmado” porque “yo todavía no he visto un documento firmado”.
“Como creo que sé leer con 56 años, a mí no me hace falta que me estén dando explicaciones terminológicas de que si esto es esto, yo sé qué es el cupo independentista o el cupo para la independencia. Y sé que lo que refleja ese documento lo dice Esquerra. Me gustaría hoy poder verificar que no es exactamente lo que avala el PSOE”, añadió el dirigente socialista.
El mandatario castellano-manchego reiteró el convencimiento de su federación de que “ese documento que expone ERC es mucho más egoísta que socialista” y es algo francamente incomprensible e indefendible”.
FALTA “AUTOCRÍTICA”
Remarcó que le “preocupa” cuando escucha que el acuerdo con Cataluña tal y como se está contando no crea agravios entre territorios, y recordó que viene pidiendo desde hace años una ley de armonización fiscal.
“Con lo fácil que sería explicar cuál es el documento y de qué se trata”, insistió. “Aquí todos somos leídos y aquí todos sabemos de qué va la vaina. De dinero entiende todo el mundo. No sé si de amnistía o de la Constitución, pero de dinero entiende todo el mundo. De manera que sabemos exactamente lo que hay. No creo que haya muchos tontos en este país que se traguen los cuentos”, indicó. “Yo creo que es mucho más fácil atenernos a un documento concreto y ya sabríamos exactamente qué es lo que se pretende”, remarcó.
Según Page, no hay duda de que el documento conocido es “grave”, “grave desde la perspectiva constitucional y grave desde la perspectiva de los valores socialistas”.
El presidente autonómico defendió que haya voces críticas dentro de su partido. “El PSOE es muchísimo más importante y grande que la militancia”, subrayó. “Los dirigentes de hoy y de mañana y del pasado. Realmente en este PSOE siempre hemos cabido siempre que entendamos que una parte sustancial de la militancia consiste primero en la autocrítica. Autocrítica que la echo mucho de menos. Y en segundo lugar, en la capacidad de criticar y de opinar y de discrepar que es razonable”, manifestó García-Page.
- Te recomendamos -