MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La Oficina de la Región en Bruselas, dependiente de la Comunidad, ha desarrollado una dinámica actividad durante los primeros meses del año en su labor de apoyar la participación de entidades de la Región de Murcia en proyectos europeos.
En este sentido, las empresas y centros tecnológicos han contado con el asesoramiento y apoyo especializado del equipo de la Oficina, que se ha concretado en 37 actuaciones para poner en marcha sus proyectos con el apoyo de programas de financiación europea o para desarrollar diferentes acciones de proyectos ya aprobados.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, manifestó que “las entidades de la Región participantes en proyectos europeos deben sentir la Oficina como suya y hacer uso de su equipo, su infraestructura y el apoyo institucional que representa ante otros socios europeos”, y subrayó que “resulta fundamental que colaboremos de manera eficaz para multiplicar la visibilidad de nuestro talento y tecnologías ante el resto de Europa y nuestra sede en Bruselas es una valiosa herramienta a la hora de descubrir nuevas oportunidades de financiación, por ejemplo, en ámbitos como la innovación y la sostenibilidad”.
La Oficina de Bruselas ha promovido durante el primer semestre 26 acciones de asesoramiento con diferentes enfoques, como identificar los programas y convocatorias más adecuados para una idea de proyecto o encontrar entidades de otros países europeos para presentar proyectos conjuntos en torno a un reto, sector o tecnología concretos.
Se ha apoyado la organización en Bruselas de once reuniones y seminarios de proyectos ya aprobados y en marcha, varios de ellos en la propia Oficina. También se han remitido 121 envíos de información especializada relacionada con normativa europea relativa a ayudas para empresas, sostenibilidad empresarial, transformación digital, innovación, desarrollo regional y acuerdos comerciales con países terceros.
ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
Para desarrollar esta labor de información y asesoramiento, el equipo de la Oficina de Bruselas participa activamente en redes europeas, que constituyen canales clave de interlocución con la Comisión Europea, anticipación de información de interés y plataformas de identificación de consorcios europeos y búsqueda de socios.
De hecho, la Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento (Info), forma parte de los consejos de administración de la red Europea de Regiones Innovadoras (ERRIN) y la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), cargo este último que acaba de renovar el pasado mes de junio.
Del mismo modo, se ha trabajado en el marco de dos redes europeas a las que el Info se ha adherido, como la red de Regiones de Industria de la Defensa (ENDR) y la red Trade Promotion Europe (TPE), cuya misión es impulsar la internacionalización de las empresas en el mercado único de la Unión Europea.
“Tenemos clara la importancia de estar en Bruselas de manera activa, representando con rigor y proactividad todo el potencial del ecosistema empresarial y de innovación de la Región de Murcia, apoyándoles en su interlocución con las instituciones europeas y acompañándoles en la identificación de oportunidades de financiación”, señaló la titular de Empresa.
- Te recomendamos -