La familia de Aysenur Ezgi Eygi recalca que, “dadas las circunstancias”, una investigación por parte de Israel “no es adecuada”
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La familia de la activista estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, muerta el viernes tras ser tiroteada por las fuerzas de Israel durante una protesta contra los asentamientos en Cisjordania, ha reclamado a Washington que ordene una “investigación independiente” en torno al suceso.
“Aysenur estaba defendiendo pacíficamente la justicia cuando murió tras ser alcanzada por una bala que, según el vídeo, fue disparada por un militar israelí”, ha dicho la familia, que ha recalcado que “dadas las circunstancias del asesinato de Aysenur, una investigación israelí no es adecuada”, según la cadena de televisión NBC.
“Pedimos al presidente (Joe) Biden, a la vicepresidenta (Kamala) Harris y al secretario de Estado (Antony) Blinken que ordenen una investigación independiente en torno al asesinato de una ciudadana estadounidense y garanticen que hay rendición total de cuentas por parte de los responsables”, ha manifestado.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó el viernes la preocupación del Gobierno estadounidense por la “trágica muerte” de Eygi y mostró sus condolencias a sus familiares y amigos. Así, confirmó que Washington se ha puesto en contacto con el Gobierno israelí para pedir más información al respecto y solicitar la apertura de una investigación.
En esta línea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, afirmó el viernes que está “profundamente impactado” por la “trágica muerte” de Eygi, de ascendencia turca, al tiempo que trasladó sus condolencias a sus familiares y seres queridos.
“Hemos contactado con el Gobierno de Israel para pedir más información y pedir una investigación sobre el incidente”, dijo, después de que el Ejército israelí reconociera que usó fuego real para “responder” contra una persona que había lanzado piedras y “representaba una amenaza”.
En este sentido, el Ejército israelí manifestó que estaba investigando lo sucedido, mientras que el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) denunció que las tropas israelíes “dispararon de forma intencionada” contra Eygi durante una protesta en Beita, según un comunicado publicado en su página web.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado lo que considera una “intervención bárbara” por parte de las fuerzas israelíes durante una “protesta civil”. “Seguiremos esforzándonos en todas las plataformas para poner fin a esta política de ocupación y genocidio de Israel, que lleva casi un año en marcha y ha matado a 41.000 personas, incluidos niños, jóvenes y ancianos”, sostuvo en su cuenta en la red social X.
Además, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha expresado sus condolencias a la familia de la activista y ha responsabilizado de manera directa al Gobierno de Benjamin Netanyahu. “Israel intenta intimidar a todos aquellos que llevan ayuda a los palestinos y combaten de manera pacífica contra el genocidio”, zanjó.
- Te recomendamos -