MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Ayuda en Acción ha puesto en marcha la tercera fase del programa Work4Progress (W4P) de la Fundación ‘la Caixa’ en Cabo Delgado (Mozambique). El programa tiene como objetivo beneficiar a más de 3.200 personas, principalmente jóvenes y mujeres.
Work4Progress es un pilar en la promoción de la integración laboral y la creación de empleo de calidad de Ayuda en Acción. En las fases anteriores, el programa logró impactar positivamente a aproximadamente 40.000 comunidades vulnerables y elevar su calidad de vida mediante el fortalecimiento económico y el acceso a oportunidades laborales.
La tercera fase del programa se centra en fomentar el emprendimiento y mejorar la generación de ingresos de grupos vulnerables de Cabo Delgado, principalmente jóvenes y mujeres. Esta fase también incorpora el uso de prototipos innovadores y enfoques experimentales que permiten probar y mejorar estrategias antes de aplicarlas a gran escala.
PROTOTIPOS
Dentro de los prototipos que buscan mejorar el proceso de un producto desde su creación hasta su venta, asegurando una mayor eficacia y que los beneficios para las comunidades locales sean mayores figura ‘OpenInnovation4Progress’, centrado en la cadena de valor de las hortalizas en el distrito de Metuge que busca garantizar el suministro de hortalizas durante todo el año, beneficiando a 180 productores y 30 colaboradores clave en el proceso de escucha activa de dos problemas. Para hacer frente a esto, se ha lanzado un reto en la plataforma de innovación abierta liderada por Ayuda en Acción, de forma que expertos nacionales e internacionales pueden proponer soluciones innovadoras adaptadas al contexto local.
El segundo prototipo puesto en marcha es la Empresa Social de Comercialización Agrícola. Este proyecto busca transformar la cadena de elaboración de productos y unir a productores de diferentes escalas, desde pequeños agricultores hasta medianas empresas, con el objetivo de mejorar sus procesos de comercialización y agregar valor a sus productos. Para que la red funcione se ponen en marcha buenas prácticas comerciales éticas y transparentes para aumentar los ingresos de los productores más vulnerables, sino que también fomentan el desarrollo económico sostenible en la región.
Otra de las iniciativas del programa es el YouthEmployment4Progress, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la inserción laboral de jóvenes que ya participen en el W4P. Aliada a este prototipo, surgió en Cabo Delgado la necesidad de fortalecer las empresas de mujeres creando espacios de diálogo, intercambio de experiencias y aprendizaje. Iniciativas como el Café de la Emprendedora surge de encuentros informales entre mujeres empresarias en una pastelería local, evolucionando en una red inclusiva de 33 micro, pequeñas y medianas empresas.
El cuarto prototipo que completa el impulso del desarrollo en Cabo Delgado es InclusiveFinance4Progress. El Fondo de Garantía da acceso a financiación a emprendedoras y emprendedores a través del crédito, facilitando modelos de financiación sostenibles para iniciativas en cadenas de valor agrícolas y en el comercio en general. También promueve la creación de grupos de ahorro, apoya a las plataformas empresariales de mujeres y fomenta la legalización de pymes.
- Te recomendamos -