Habrá más de 100 actividades dirigidas a todos los públicos alrededor de Mallorca que arrancarán este sábado
PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este viernes los actos por la Diada de Mallorca y ha resaltado que la fecha 12 de septiembre “no tiene que cambiar más” en referencia a la polémica por el cambio de día de la celebración que antes era el 31 de diciembre.
La justificación del cambio de fecha hace referencia a la sucesión de Jaume II, que se produjo el 12 de septiembre de 1276, cuando este confirmó la ‘Carta de Franquesa’ constituyendo el inicio del Reino de Mallorca.
En este sentido, Galmés ha señalado que la modificación de la fecha se ha realizado por un “conflicto estéril” y ha considerado que la Diada de Mallorca “no es una celebración de pasado, es una fiesta de presente y futuro”, al recordar que “la protagonista es nuestra bandera”.
En rueda de prensa, el titular de la institución insular ha presentado el programa de actividades de la Diada junto a la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el conseller de Presidencia, Antoni Fuster.
En concreto, el Consell de Mallorca ha organizado más de 100 actividades participativas dirigidas a todos los públicos alrededor de Mallorca que arrancan este sábado con la exhibición de los Bomberos de Mallorca en diferentes municipios y con la Feria de Caza y Mundo Rural, que finalizarán a finales de septiembre.
El 12 de septiembre tendrán lugar los actos con mayor carácter institucional como la ofrenda floral al rey Jaume II en la catedral de Palma abierta a todos los mallorquines, y la apertura de la exposición del ‘Llibre de franqueses i privilegis del regne de Mallorca’, que compila un conjunto de derechos y ventajas que Jaume I otorgó a favor del Reino de Mallorca, en el Palau del Consell.
Por su parte, el Teatro Principal de Palma acogerá los Premios, Honores y Distinciones, que reconocen la labor de las personas y entidades en favor de Mallorca, con la actuación musical de Anglada Cerezuela y María Jaume.
Entre el centenar de eventos, hay desde actos deportivos como la Diada Deportiva con juegos para niños y el gran premio de trote Diada de Mallorca en el Hipódromo de Son Pardo, hasta encuentros gastronómicos, como la Feria Pastelera y la muestra de productos Distintiu de la Serra de Tramuntana.
El conseller de Presidencia ha explicado que el programa cuenta con actividades “para todo el mundo y refleja la diversidad de la isla”. En este sentido, ha destacado en otras actividades, la conferencia sobre la historia de la bandera de Mallorca de mano del historiador Antoni Ortega con motivo del 40 aniversario del emblema.
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio ha expresado que “la variedad de actividades permite que los mallorquines sean partícipes de un día tan importante y hagan suya la Diada de Mallorca”.
Entre otros actos, Roca ha anunciado la celebración de la Feria Artesana que “crea un espacio íntegramente compuesto por artesanos, una reivindicación histórica del gremio debido al intrusismo que existe en el mundo artesanal”.
También, se contará con numerosos actos musicales por los diferentes municipios de Mallorca como el concierto de ópera y zarzuela de Eduardo Sandoval y Miquel Estelrich en el Teatro Principal de Inca, y un gran concierto de la Federación de Bandas de Música de Baleares y bandas municipales en el centro cultural La Misericòrdia.
- Te recomendamos -