OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes destinar 4.602.236 euros a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de inclusión social e inserción activa de personas de especial vulnerabilidad, que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar abrirá en los próximos días.
Esta cantidad, que procede del 0,7% de la casilla solidaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aumenta un 35% respecto al pasado año, lo que supone 1,2 millones más.
El incremento responde, según el Ejecutivo autonómico, “a la necesidad de continuar dando cobertura a los sistemas de distribución de alimentos”. La finalidad es que ninguna persona que lo necesite quede sin alimentos, bien sea a través del nuevo modelo de la tarjeta monedero, dirigida a hogares con menores a cargo, o mediante la entrega directa.
Las ayudas también pretenden financiar iniciativas dirigidas a personas sin hogar, población gitana, mujeres en riesgo de exclusión social, inmigrantes o exreclusos, así como itinerarios de inclusión social en general.
La convocatoria tendrá una línea de ayudas para la atención de necesidades básicas, urgentes y puntuales de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con 1.455.263 millones; otra para la inclusión de personas en situación de especial dificultad o en riesgo de exclusión al margen de su pertenencia a un colectivo concreto, incluyendo la atención integral a personas sin hogar, con 1.307.000 euros; una tercera para la promoción social de la comunidad gitana, con 335.000 euros; una cuarta para la atención a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, con 240.000 euros; otra para la integración sociolaboral de personas reclusas y exreclusas, 225.000 euros; otra diferenciada para apoyar al mantenimiento de redes de servicios de atención integral a personas con problemas de drogodependencias y otras adicciones, con 300.000 euros; una séptima para el apoyo al mantenimiento de servicios de atención a personas con VIH/sida y de mejora de su inserción sociolaboral, con 20.000 euros; otra para la atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con 250.000 euros; y otra para la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social, con 470.000 euros.
REFUERZO DE LA DOTACIÓN INFORMÁTICA DE LOS CENTROS ESCOLARES
Por otra parte, el Ejecutivo ha dado luz verde a una partida de 3,3 millones para el suministro de equipamiento informático a los centros escolares.
El contrato, tramitado por la Dirección General de Estrategia Digital y financiado por la Consejería de Educación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotará de unos 3.000 dispositivos a la red educativa. La partida se distribuye en dos anualidades: 2,78 millones este año y 564.586 euros en 2025.
Este contrato forma parte de un programa de digitalización del sistema educativo. Ya han sido equipadas 4.243 aulas y se va a llegar a las 5.800, más de mil por encima del hito fijado por Europa.
El programa también incluye la dotación en préstamo de dispositivos portátiles para reducir la brecha digital del alumnado más vulnerable. Este apartado se ha ejecutado al 100% con el reparto de 7.426 dispositivos, un millar por encima del hito. La inversión ascendió a casi 3,2 millones.
NUEVA CÁTEDRA EN LA FORMACIÓN SANITARIA
Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo para la creación de una Cátedra de Salud Comunitaria y Promoción de la Salud.
El objetivo es facilitar la creación de un grupo universitario de investigación y evaluación de las diferentes actuaciones que, desde sectores sanitarios y no sanitarios, tengan un impacto en la salud colectiva de la población asturiana. El Principado financiará la cátedra con 120.000 euros para los próximos cuatro años atendiendo a los principios de la Investigación-Acción-Participación y de los postulados de la Citizen Science (Ciencia Ciudadana) de la Unión Europea.
- Te recomendamos -