El conselleiro de Educación sostiene que Galicia es de las autonomías que “más y mejor” las financia
A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha demandado un incremento de la financiación destinada a las universidades gallegas en la apertura del curso académico. Lo ha hecho en un acto central en el paraninfo coruñés, con presencia de los demás rectores — Manuel Reigosa, de la Universidade de Vigo (UVigo) y Antonio López, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)– y de autoridades. Mientras, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha indicado que Galicia es de las autonomías que “más y mejor” las financia.
En su discurso, Cao ha dicho que es “urgente” acompasar el plan de financiación “a las necesidades reales de los costes estructurales del sistema universitario, dando también cumplimiento al objetivo de alcanzar la inversión del 1% del PIB en universidades” como fija, ha recordado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU). Para ello, ha apelado a un consenso entre Xunta, universidades y fuerzas políticas parlamentarias.
Y es que ante los retos que deben afrontar las universidades, entre ellos el ámbito de la investigación y la captación de fondos, ha señalado que es necesario sustentar el apoyo económico en fondos “estructurales” y no “extraordinarios”.
Por otra parte, en su intervención ha incidido en otros de los objetivos que deben encarar las universidades, y ha citado, junto a la internacionalización, la renovación de sus plantillas para lo que ha considerado importante programas específicos de incorporación del talento nuevo.
El rector de la UDC, que ha calificado de “acertado” las nuevas titulaciones implantadas en el sistema universitario gallego, ha apelado también al consenso con la Consellería de Educación en esta materia y en el posible desarrollo de una nueva ley de universidades.
“La LOSU hace previsible que en Galicia se opte por desarrollar una nueva ley o modificar la existente”, ha señalado en un asunto en el que ha recalcado la demanda de las universidades de lograr “el mayor consenso” para regular, entre otros aspectos, las titulaciones universitarias. Todo ello en una intervención en la que ha incidido en velar por el “bienestar psicosocial” de la comunidad universitaria.
LA XUNTA DEFIENDE LA APORTACIÓN
Por su parte, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha subrayado la importancia de tener una universidad “en forma, útil, que beneficie a la sociedad y contribuya a su crecimiento” y ha apuntado que Galicia quiere ser “la primera comunidad en llegar al 1 por ciento del PIB, tal como recoge la LOSU”.
“Somos de las comunidades que más y mejor financian sus universidades”, ha asegurado para destacar el objetivo de que las gallegas sean “sinónimo de calidad”. Por otra parte, ha indicado que la financiación plurianual “no es solo para su lógico funcionamiento sino para que el esfuerzo de alumnos y docentes se traduzca en un impacto real en la sociedad”.
Al hilo de ello, ha puesto en valor el plan de financiación universitario, del que ha manifestdo que incrementa “cada año” los recursos públicos de estas instituciones.
Rodríguez, quien ha celebrado la nueva medida de la Xunta de bonificación de la matrícula universitaria, ha insistido en que Galicia debe “fomentar el tejido investigador y científico para ganar en competitividad, subrayar la excelencia universitaria y captar talento”. Otro factor que ha destacado el conselleiro es una “mayor apertura internacional” de las universidades gallegas para seguir avanzando.
Al acto, han asistido, entre otras autoridaes, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
- Te recomendamos -