ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha indicado este viernes que el área donde se prevé efectuar un festival de música en Las Salinas de San Rafael y que la entidad Serbal ha señalado como un hábitat de especies protegidas está clasificada como “suelo urbanizable ordenado” en su PGOU, de modo que estiman innecesario la solicitud de autorización para actividades de carácter temporal.
El Consistorio ha trasladado este y otros argumentos tanto a la entidad conservacionista como a los grupos de la oposición, a los que ha hecho llegar que las especies que podrían verse afectadas conforme al informe de los ecologistas “no están presentes” en el estudio de impacto ambiental del PGOU, que data de 2008.
Frente a estos argumentos, desde la asociación han subrayado que “la naturaleza no estática”, por lo que “especies no presentes en un estudio de hace casi 20 años pueden aparecer después”, tal y como defienden a partir de sus propios informes.
Asimismo, han observado la posibilidad de que el estudio de impacto ambiental “fuera deficiente”, según han trasladado a través de sus redes sociales. “Nosotros ya realizamos nuestro trabajo. Aparte de las numerosas evidencias fotográficas y filmaciones de estas especies realizadas en la zona, esta información ha sido enviada a la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente”, han añadido.
Del mismo modo, han advertido que la legislación vigente sobre flora y fauna silvestre obliga a la protección de estas especies, especialmente las amenazadas o vulnerables así como sus hábitats, “frente a cualquier tipo de actuación”.
Serbal ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía así como ante el Seprona y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul al considerar que el montaje de los escenarios y la remoción del terreno donde nidifican aves consideradas “vulnerables” se ha iniciado sin que “exista una autorización ambiental”.
Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Europa Press que el promotor del festival “no ha solicitado autorización” a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, por lo que se va a analizar desde el punto de vista técnico la actuación para valorar un posible impacto ambiental que pueda ocasionarse en la zona.
De dicho análisis emanarán, eventualmente, medidas administrativas, si bien estiman han señalado que actualmente no es “época de nidificación”, toda vez que el festival habría ocupado un área “donde hay constancia de que existe una especie de planta acuática catalogada”, por lo que inicialmente, y a la espera del examen técnico, no se prevé una afección “ambiental relevante”.
El colectivo ha anunciado que prepara una movilización este sábado, a partir de las 10,30 horas en Las Salinas, para denunciar la situación que, según han destacado, afecta a la reproducción, descanso y campeo de varias especies amenazadas.
- Te recomendamos -