MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El PSOE celebrará este sábado un Comité Federal que acalle las críticas internas al pacto con ERC sobre financiación singular con Cataluña y, además, apruebe el adelanto del 41º Congreso Federal para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, con el fin de consolidar el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido.
El PSOE reunirá este sábado a sus barones territoriales para discutir, a puerta cerrada en la madrileña sede de la calle Ferraz, la financiación singular derivada del pacto con ERC para investir presidente de la Generalitat de Cataluña a Salvador Illa. Desde la dirección del partido esperan un Comité Federal “tranquilo” porque, según fuentes socialistas, algunos dirigentes “han replegado ya” sus críticas al respecto.
El líder de los socialistas en Asturias, Adrián Barbón, es uno de los que han criticado públicamente ese acuerdo pero desde su equipo confirmaron a Servimedia que no acudirá a la cita. Es el único dirigente que en pocos días ha pasado de posicionarse en contra del acuerdo, avisando de que implica “caminar hacia un modelo” que solo tenga en cuenta “la capacidad fiscal de los territorios”, a decir que “ERC puede llamarlo como quiera, que lo importante es la propuesta de Hacienda”, tal y como señaló hace una semana.
Sin embargo, fuentes gubernamentales dieron este viernes “por supuesto” que “habrá críticas”, a la vez que defendieron que el PSOE “es un partido vivo”. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, opinó que en su partido “hablan todos”. “En los comités federales no bajamos de 20 o 30 intervenciones”, recalcó y consideró “oportuno” que los socialistas se reúnan este sábado con motivo del “inicio del curso”.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, fue más allá el pasado lunes retando a todos los líderes territoriales, incluidos los del Partido Popular, a tener “agallas” de plantear una propuesta en materia de financiación que defienda “el interés de sus vecinos, el interés de sus territorios y que defienda los servicios públicos”. Asimismo, fuentes del partido señalaron que el Comité Federal es el “mejor sitio” para plantear este debate. El partido busca coger impulso para el nuevo curso y, sobre todo, minimizar las polémicas internas.
Sin embargo, los barones más críticos con este acuerdo de financiación asistirán a este cónclave con las mismas ideas que el pasado 30 de julio, cuando se hizo público el acuerdo con ERC. Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de los equipos del castellanomanchego Emiliano García-Page y del aragonés Javier Lambán.
El primero, acudirá a la cita “con ganas” de que se escuche “la voz de la comunidad”, por lo que no se descarta que sea de los primeros en solicitar la palabra y defender lo que ha venido diciendo hasta el momento. “No hemos cambiado de idea”, explicaron fuentes de su entorno.
Page, desde que se anunció el pacto con ERC, reclama una financiación autonómica que no considere “singular lo que es un privilegio” y aboga por que “cualquiera que se considere progresista, que se ponga la camiseta progresista, tiene que luchar contra todo tipo de privilegios” y “no ampararlos”, por lo que aclaró que “no vamos a consentir” que “el principal de los valores, que es la igualdad, se vaya a pisotear”.
El vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha y diputado regional del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, recordó este jueves en una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, que “vamos a defender nuestros posicionamientos dentro del partido y en las instituciones y decimos lo mismo en los dos sitios, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en los órganos internos del partido”.
Por su parte, Javier Lambán tampoco cambiará sus críticas al pacto tras el rechazo de su Ejecutiva al acuerdo en materia de financiación con ERC. Se trata del primer ‘no’ formal de una Ejecutiva del PSOE a la propuesta del PSC respaldada por el presidente del Gobierno. El secretario general de los socialistas en Aragón acudirá al cónclave este sábado, según confirmaron a Servimedia fuentes de su entorno, y “escuchará primero” los argumentos que exponga el partido.
Desde la dirección del partido confían en que sea un acto “tranquilo” y destacan la “gran labor de Illa”, que continúa llamando a líderes territoriales del PSOE para explicarles su posición sobre este asunto y qué significa el acuerdo asegurando que lo gestionará él como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Fuentes socialistas insisten en que “no hay que cerrar nada” en el sentido de que esperan que haya un “amplio acuerdo” en torno a que “gracias al PSOE” el independentismo ya no gobierna.
41 CONGRESO FEDERAL
Otro de los temas a tratar y “el principal”, según fuentes de la dirección del partido, será la aprobación del adelanto del 41 Congreso Federal que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Palacio de Congresos Fibes de Sevilla y que consolidará el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido.
Pedro Sánchez optará allí por revalidar el cargo de secretario general, tal y como confirmó en rueda de prensa el pasado lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña.
Sánchez aseguró previamente a sus compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal que volverá a presentarse a la reelección como secretario general en el 41º Congreso Federal.
Sin embargo, en el PSOE insisten en que el adelanto responde a la urgencia de renovar el liderazgo de algunos territorios, como Andalucía, con el cuestionamiento de su líder, Juan Espadas, después de que esta federación haya “dejado de ser el principal granero de votos” del PSOE por el ascenso a la Junta de Andalucía del ‘popular’ Juanma Moreno.
En un caso similar se encuentra el PSOE de Madrid, con Juan Lobato al frente, quien no convenció a los madrileños frente a la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, Lambán ya anunció que no renovaría su liderazgo y todas las miradas se centran ahora en Alegría. Sin embargo, desde su entorno confirman a Servimedia “no estar en eso” y rechazaron que pudiera ser la sucesora.
Por otra parte, en Castilla y León, el liderazgo de Luis Tudanca se da también por amortizado en algunos círculos de la comunidad, pese a que él mismo anunció esta semana que se veía “con fuerzas” para continuar al frente. En cambio, secretarios generales como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o la balear Francina Armengol “no están cuestionados”, según apuntan fuentes del partido, aunque deberán decidir si continúan o no al frente de sus respectivas secretarías generales.
La portavoz del PSOE aseguró el pasado lunes que “estamos dentro del plazo establecido” por los estatutos para convocar el cónclave y añadió que el número exacto de delegados que participarán, entre 500 y 2.000 delegados, se aprobará también este sábado.
Peña anunció que entre los retos que se discutirán en el Congreso Federal se encuentran “el auge de la desinformación y de la ultraderecha, la posición global de España en el marco de los derechos que azotan el mundo, el papel capital de los socialdemócratas ante la amenaza de los populismos” y la financiación autonómica.
El último Congreso Federal ordinario se celebró en Valencia del 15 al 17 de octubre de 2021, por lo que correspondería convocar el siguiente a los cuatro años, en octubre de 2025. Una de las tareas de ese órgano es renovar la dirección del partido, así como el ideario y los estatutos internos, por lo que conllevará la reelección de Sánchez como secretario general.
- Te recomendamos -