MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha lamentado este viernes la muerte de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi a manos de las fuerzas de Israel cuando participaba en una protesta contra la expansión de los asentamientos israelíes en los alrededores de la ciudad de Nablús, en el sur de Cisjordania.
“Primero que nada quiero ofrecer mis más profundas condolencias en nombre del Gobierno estadounidense a la familia de Aysenur Ezgi Eygi. Lamentamos esta trágica pérdida”, ha aseverado antes de afirmar que las autoridades del país norteamericano están tratando de recabar todos los datos sobre lo sucedido.
Blinken ha prometido que Estados Unidos responderá “de forma necesaria” una vez el Gobierno posea “más información” al respecto. “Cuando obtengamos más información la compartiremos y actuaremos”, ha dicho al ser preguntado durante una rueda de prensa junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en el marco de su visita al país.
“Cualquier acción que tomemos derivará de los hechos. (…) Como me habéis oído decir en muchas otras ocasiones, no tengo mayor prioridad que la de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos estadounidenses allí donde estén”, ha puntualizado.
Previamente, el director del Hospital Rafidia de Nablús, Fuad Nafaa, ha confirmado la identidad de la víctima y ha aclarado que tiene 26 años y es de ascendencia turca. Además, ha explicado que llegó al centro tras recibir un disparo en la cabeza y falleció poco después de su ingreso.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha expresado sus condolencias a la familia de la activista y ha responsabilizado de manera directa al Gobierno de Benjamin Netanyahu. “Israel intenta intimidar a todos aquellos que llevan ayuda a los palestinos y combaten de manera pacífica contra el genocidio”, ha señalado.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido que utilizaron fuego real en la zona para “responder” contra una persona que había comenzado a lanzar piedras contra los militares y “representaba una amenaza”, y han anunciado que investigan las informaciones sobre la muerte de “una persona extranjera”.
- Te recomendamos -