VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
La Vuelta Ciclista a España 2024 vivirá este sábado una de sus etapas decisivas, la penúltima, con un recorrido que en buena parte discurrirá por las carreteras del norte de Burgos, con salida en Villarcayo, pasando por varios puertos de montaña situados en el entorno de Espinosa de los Monteros y con final en alto en el Picón Blanco, en ese mismo municipio.
La vigésima etapa será clave para que el esloveno Primoz Roglic, del equipo Red Bull-BORA-hansgrohe, confirme su cuarto título de la Vuelta, tras recuperar este viernes el maillot rojo y aventajar en 1:54 minutos al hasta ahora líder, el australiano Ben O’Connor (Decathlon AG2R La Mondiale).
Mientras tanto, el mallorquín Enric Mas (Movistar Team) mantiene opciones como tercer clasificado, a 2:20 del esloveno. En cualquier caso, todavía restaría la contrarreloj final del domingo en Madrid.
Antes de ello, los ciclistas deberán afrontar una dura etapa por las carreteras del norte de Burgos y los valles pasiegos de Cantabria con un total de siete puertos de montaña, de los cuales tres son de primera categoría.
La localidad burgalesa de Villarcayo acogerá desde las 11.00 horas el protocolo de salida de La Vuelta, con animación y obsequios por parte de los patrocinadores e incluso el reparto de desayunos de la empresa Carrefour.
La salida de la carrera esta prevista a las 13.00 horas de este sábado desde Villarcayo y las primeras localidades que verán el paso de los ciclistas serán las burgalesas de Bocos, Gayangos, Quintanahedo, Cuestahedo, Espinosa de los Monteros por donde pasará la carrera por primera vez, Bárcenas y Las Machorras, antes de coronar el primer puerto de la jornada, el de Estacas de Trueba, a través del cual se cruzará el límite con Cantabria.
El recorrido regresará brevemente a la provincia burgalesa en el kilómetro 93 de la etapa tras coronarse el Portillo de Lunada y pasar de nuevo por Las Machorras antes de iniciar un nuevo ascenso, el de Portillo de La Sía, otro alto situado en la zona de Espinosa de Los Monteros y que supondrá el regreso a Cantabria.
Tras superar la dificultad montañosa de Los Tornos se llegará a los últimos 25 kilómetros del día, que ya serán íntegramente por carreteras burgalesas, con pasos por localidades como Agüera, Noceco, Quintana de los Prados y Espinosa de los Monteros, donde se situará un esprint intermedio. En Espinosa comenzará el ascenso decisivo al Picón Blanco, con casi 8 kilómetros y un desnivel del 9,1 por ciento.
DISPOSITIVO EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS.
El Ayuntamiento de Espinosa ha establecido aparcamientos disuasorios en las entradas del pueblo en los que se podrán estacionar automóviles, autobuses y autocaravanas, situados a aproximadamente siete minutos a pie del centro del municipio, en emplazamientos como el polígono industrial, El Padrón, la plaza de Quintana de los Prado, el área de autocaravanas, la zona del Albergue-Piscinas, Las Machorras, así como una finca particular situada a la altura de los centros educativos.
Las autocaravanas que lleguen los días previos tienen el parking específico habitual, con puntos de limpieza y recarga. El Ayuntamiento de Espinosa ha informado de que el tráfico estará regulado a lo largo de todo el recorrido por agentes de la Guardia Civil, pero ante el posible aluvión de vehículos se han establecido algunas limitaciones.
Así, la subida a Picón Blanco se encuentra cerrada a vehículos desde las 12.00 horas de este viernes; mientras que la subida al Portillo de La Sía quedará cerrada a vehículos desde el momento que arranque la etapa, al igual que se cortará el tráfico entre Las Machorras y los accesos a los puertos de Estacas de Trueba y Lunada desde que comience la carrera.
La circulación al tráfico por el municipio de Espinosa se cortará a las 12.45 horas de este sábado hasta, previsiblemente, las 16.15 horas. El Ayuntamiento de Espinosa recomienda a los aficionados que quieran asistir a la carrera accedan a pie o en bicicleta a cualquier punto del trazado siguiendo las indicaciones de la organización.
En cualquier caso, apuntan que a la cima de Picón Blanco se puede llegar a pie desde Espinosa, a unos 9 kilómetros de distancia. También se puede acceder a la meta desde el Portillo de La Sía, en un trayecto de 4,5 kilómetros, al margen del recorrido de la carrera. Para quienes no quieran desplazarse hasta los pasos de montaña, habrá pantallas gigantes en la Plaza de Sancho García para seguir la carrera.
- Te recomendamos -