SEGOVIA, 6 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha destacado el papel que ha jugado y juega la mujer para “mantener vivos” los pueblos del ámbito rural y ha aplaudido el “gran trabajo” que realiza su partido en Castilla y León en el ámbito de los servicios sanitarias y educativos.
“España es un país de ámbito rural, con el 95 por ciento del territorio que son pueblos”, ha asegurado Fúnez, en la inauguración de la XXVII Feria de la Mujer Rural ‘Pronatura’, que se desarrolla en la Plaza Mayor de Segovia.
Por esta razón, Fúnez ha recalcado que España “neccesitas que los pueblos sigan vivos”, motivo por el que ha señalado que eventos como Pronatura permiten visibilizar el papel de las mujeres en todos los pueblos del territorio nacional y reivindicar los retos que las mujeres rurales tienen por delante.
Al hilo de estas palabras, ha enumerado los dos retos a los que se enfrentan las mujers en el ámbito rural, como son el empleo, “porque la empleabilidad femenina en el medio rural aún es menor que la de los hombres”, y el de los servicios públicos, “pues para que una mujer se quede en el pueblo, ha de tener empleo y servicios públicos”.
POLÍTICA ‘POPULAR’ AUTONÓMICA
Carmen Fúnez ha aprovechado este segundo punto para aplaudir la política del PP en Castilla y León, que ha definido como “un gran trabajo”, con la fijación de los servicios de salud y educativos.
“No hay ninguna otra comunidad autónoma en España que apuesta tanto por mantener los servicios públicos de educación, sanidad y atención a mayores como la de Castilla y León, y hay que seguir apostando por ese modelo para que se fije la población”.
Como tercer punto, Fúnez ha comentado la reunión que mantienen los presidentes de comunidades autónomas presididas por el PP en Madrid, para tratar la financiación a las autonomías.
“La financiación supone mantener vivos los servicios públicos, y el compromiso del PP es defender la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos. Para eso, no sirve una financiación de privilegios a los independentistas”, ha argumentado con rotundidad Carmen Fúnez.
MUJERES AFGANAS
La vicesecretaria de Organización del PP también ha aludido a las mujeres rurales de otros países, en alusión al la representación internacional de Pronatura, con presencia de mujeres de Uruguay, Chile, Panamá o, por vez primera en la historia de la Feria, un grupo de Cuba.
“Hoy queremos ser voz de las mujeres afganas que, en las últimas semanas se les ha tapado la boca y se les ha quitado la voz”, ha recordado Fúnez, al tiempo que ha destacado que el PP tiene el “firme compromiso de levantar la voz por ellas”, en tanto en cuanto “no se puede hablar de igualdad en España mientras mientras en cualquier otro lugar del mundo se quita la voz a las mujeres”.
Por último, Carmen Fúnez se ha referido a la violencia machista, de la que ha señalado que es “más dura en el ámbito rural”, razón por la que ha destacado que la función de Femur y otras asociaciones es “muy importante” al trasladar información a estas mujeres, para que puedan denunciar su situación como víctimas de violencia en el ámbito rural.
La vicesecretaria de Organización del PP ha sido la figura invitada a la inauguración de Pronatura, y ha acompañado a la presidenta de Femur, Juana Borrego, al alcalde de Segovia, José Mazarías y a varias mujeres destacadas en la vida política segoviana, como la delegada de la Junta, Raquel Alonso, o la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda.
Durante la inauguración, la presidenta de Femur ha recordado que esta edición se celebra en la Plaza Mayor, el escenario donde se celebró durante sus primeros años la feria, y que ha reunido, en esta edición, a cincuenta expositoras, entre emprendedoras segovianas, españolas e internacionales, con presencia de países de África y de América del Sur.
El logro más llamativo de este año ha sido conseguir, por primera vez en la historia de Pronatura, la presencia de mujeres rurales de Cuba, a pesar de muchas dificultades para lograr que pudieran viajar a España y acudir a la feria.
“Hasta ayer mismo no teníamos la certeza de que pudieran tener autorización para acudir a Pronatura, y hemos trabajado mucho, con muchas gestiones, para que finalmente puedan estar aquí”, ha relatado Juan Borrego.
- Te recomendamos -