MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, definió este viernes al PSOE como “el partido de la insolidaridad”, le recriminó “haber dicho no a un fondo transitorio de nivelación” para su región, cuestión que considera “no tiene justificación” y celebró que todos los barones del PP hayan ratificado la necesidad de ese fondo.
Así se pronunció Mazón durante la cumbre de los presidentes autonómicos del PP en el Palacete de los Duques de Pastrana, donde manifestó “necesaria y urgente” la puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación hasta que llegue finalmente un sistema de financiación, en el que “no haya ni ganadores ni perdedores”, si no “igualdad y solidaridad”.
Mazón lamentó que la Comunidad Valenciana es la “peor financiada” y culpó de ello al Gobierno de Pedro Sánchez. Por tanto, considera que el compromiso alcanzado entre los barones del PP “es y era muy necesario, urgente e irrenunciable” para la Comunidad Valenciana.
Así, instó al Ejecutivo a pedirles “perdón” por “haber dicho ‘no’ a un fondo transitorio de nivelación que necesita la Comunidad Valenciana”. “Los socialistas valencianos y los socialistas del Gobierno de España no pueden sostener esta posición ni un minuto más”, dijo.
“La negativa de un fondo transitorio de nivelación que ya todo el PP de manera clara definitiva y expresa ha ratificado no tiene justificación ni tiene defensa alguna”, ahondó Mazón.
PACTO POR LA “MULTILATERALIDAD”
Feijóo y los presidentes autonómicos del PP tienen previsto firmar un pacto en defensa de los “principios” que deben regir el nuevo sistema de financiación autonómica: la igualdad entre españoles y la solidaridad interterritorial. Todo ello, frente al cupo “independentista” que el PSC ha pactado con ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa. Para la oposición, es un “intento ilegítimo” de modificar la Constitución y el modelo de Estado “por la puerta de atrás, al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles”.
También cristalizarán su compromiso con la negociación multilateral, es decir, que rechazarán negociar bilateralmente con Pedro Sánchez si finalmente se sientan con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
Génova “lógicamente” ha dado vía libre a sus barones para aceptar la invitación si lo consideran oportuno. Pero los líderes autonómicos se han comprometido a no negociar fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el foro multilateral en el que están presentes todas las comunidades.
- Te recomendamos -