La Generalitat destina 88 millones de euros para las mochilas económicas este curso
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de 961.401 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos públicos y concertados de Catalunya ya han usado sus vales escolares para material desde que se empezaron a distribuir a finales de junio, según datos de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat, facilitados por el departamento de Educación y FP.
En la rueda de prensa de este viernes de presentación del nuevo curso, la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha recordado que estos vales pueden ser cambiados en comercios o ser derivados a los centros, y ha destacado que la activación de vales en los comercios ha sido “altísima”.
Según los datos, hasta este jueves 753.526 vales se habían usado en comercios (el 78,4%) y 207.875 habían sido cedidos a los centros educativos (el 21,6%).
Desde Educación también señalan que 1,14 millones de estudiantes ya han activado los vales escolares, lo que representa un 73,3% del total, y que de los 1,56 millones de vales que se comenzaron a distribuir en junio ya se han activado “aproximadamente tres de cada cuatro”.
La Conselleria recuerda que se trata de dos vales por alumno –cada uno de 30 euros, 60 en total– y que se pueden activar y usar hasta el próximo 30 de noviembre en los más de 2.170 establecimientos que se han adherido.
Este año también se da la opción a las familias de ceder los vales a los centros educativos “para reducir la aportación en concepto de material escolar”, y pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre, y hasta el momento un 23% de los vales se han derivado a las escuelas.
SINDICATURA DE COMPTES
Preguntada por el informe de la Sindicatura de Comptes en el que observaba que no se había presentado el informe sobre el impacto del vale escolar y que no se podía analizar, por tanto, su utilidad, Niubó ha dicho que se debe estudiar este informe y ver “qué cuestiones se podrían cambiar o mejorar”·
“Nos preocupa la forma de gestionar los vales, la cesión a los centros es bastante minoritaria. Creo que este es un elemento que podemos mejorar en otras ediciones y reforzar también para el alumnado con mayor vulnerabilidad”, ha indicado.
MOCHILAS ECONÓMICAS
En cuanto a la medida de las mochilas económicas para alumnos vulnerables, que reciben los centros educativos para escolarizar a estos alumnos, la consellera ha asegurado que se volverá a implantar por tercer curso consecutivo y que el objetivo es “asegurar que el pago llegue antes que ahora”.
Se cubrirá un total de seis cursos –todo el segundo ciclo de Infantil y de 1º a 3º de la ESO– y para esta medida el Govern destinará un total de 88 millones de euros, 8 más que el año anterior.
JORNADA INTENSIVA EN LA ESO
Preguntada en la rueda de prensa por la jornada intensiva en la ESO y si se recuperarán las clases por la tarde, como había prometido estudiar su predecesora, Niubó ha respondido que “son cambios importantes y de fondo” y que se deben estudiar.
“En la ESO es verdad que en los institutos escuela hay este formato. La jornada compacta fue decisión de un Govern en un momento de recortes, pero es verdad que a lo largo de los años está muy establecida e incluso muchas familias es lo que desean”, por lo que cree que se debe hacer un análisis profundo de la cuestión.
- Te recomendamos -